Saltar al contenido principal

Al pie de la letra

En esta galería de autores, que han ejercido la reflexión crítica sobre la obra del artista Antoni Miró, se encuentran, en primer término, fragmentos de sus trabajos, así como, en segunda instancia, los textos completos referidos a los mismos. También, finalmente, los trabajos que los autores han llevado a cabo a lo largo del tiempo, y del contacto directo con la obra del pintor.

Listar por: Autores

EXPECTACIÓ, 2017. València (Acrílic s/ llenç, 65x92)Antoni Miro

Jordi Tormo

[...]

Antoni Miró y el Tribunal de las Aguas comparten un recorrido común que les ha permitido ser referentes en sus respectivos ámbitos. Miró es un pintor destacado dentro del arte y la cultura valenciana por su obra, trayectoria y proyección internacional y el Tribunal de las Aguas se distingue por ser una institución clave para entender el patrimonio cultural y el País Valenciano actual. Si la actividad del Tribunal destaca por ser oral, Miró utiliza la misma lengua que los miembros del Tribunal para dar título a sus cuadros. Lo hace en valenciano, como no podía ser de otra manera. Si la actividad del Tribunal destaca también por ser un acto único celebrado cada jueves para resolver los problemas entre los regantes, Miró inmortaliza en el cuadro todo lo que quiere transmitir de una forma directa y con un título conciso. Sus imágenes hablan por sí mismas.[...]

Texto completo
A L'ESTELLÉS, 2016. Burjasot (Acrílic-mixta s/llenç, 162x114)Antoni Miro

Santiago Pastor Vila

[...]

Pues bien, el artista otorga a estos personajes de los ámbitos cultural (de las dos culturas, realmente, incluyendo la ciencia) y político una especial condición de actores principales en esta representación, por su compromiso con la sociedad y por el valor de sus realizaciones dentro de diversas áreas de la creación. Hombres y mujeres que existen, o más bien existieron en la mayoría de los casos, con una especial significación, en definitiva, de acuerdo con el sistema de valores e ideológico propio del artista, afianzando a la vez la construcción de una identidad compartida.

[...]
Texto completo
FUSTER DIU, 2014. València (Acrílic s/ llenç, 114x162)Antoni Miro

Joan Llinares

[...] Y de forma permanente, siempre, la obra hace un guiño a los hombres y mujeres que han materializado la cultura de un país entendido a la forma ausiasmarchiana, es decir, aquella de cuando nuestra lengua no conocía las fronteras borbónicas ni los símbolos estaban divididos por franjas. Arte y realidad en todas sus formas, formatos y sentimientos; emoción y compromiso con su pueblo; libertad de quien la cree y la practica… todo eso es lo que encuentro cada vez que tengo la oportunidad de contemplar la obra de Antoni Miró.
Texto completo
A TERESETA I OVIDI, 2013. Alcoi (Acrílic-mixta s/llenç, 162x114)Antoni Miro

Carles Pujades Ferri

[...] Las formas, los personajes, y los colores vivos y saturados en las pinturas de Miró tienen la virtud de llamar la atención del público y de hacerlo como sostén de la cultura, que hoy todavía más, siempre sale mal parada y paga, junto al pueblo, las culpas de estafadores y ladrones. Esta manera de destacar mediante su estilo tiene un segundo trasfondo que consiste en la esperanza de la llegada de un cambio para que todo mejore. [...]
Texto completo
CAP A ALCOI, 2012 (Gràfica digital/llenç , 116x116)Antoni Miro

Àngel Beneito

[...] es contemplar la obra de un artista comprometido con la historia y el presente, con el pasado y nuestro tiempo mediante la utilización de texturas, de formas, de colores y de intenciones ciertamente testimoniales y provocadoras, que sacuden la conciencia del espectador con la intención de sensibilizarlo y no dejarlo indiferente. [...]
Texto completo
A JOAN VALLS, 2012. Alcoi (Acrílic-mixta s/llenç, 162x114)Antoni Miro

Josep Lluís Antequera

[...]

Miró considera la cultura como "el recto camino hacia la libertad" y afirma que "el arte debe ser necesariamente crítico"; pintar significa para él "vivir la única manera de sobrevivir", pero este arte debe basarse en la perseverancia, el orden minucioso, la creatividad unida a la timidez de un retiro ajetreado, aunque todo esto enmarcado en una comunicación no a cualquier precio, sino a través de la ética y la estética.

[...]
Texto completo
MÓN CAPGIRAT, 2011. Auschwitz. (Acrílic s/ llenç, 116x81)Antoni Miro

Fernando Castro

[...] Antoni Miró toma, en su fina mirada a la realidad circundante, partido, sabedor de que la tarea necesaria no es meramente la de imitar lo que sucede sino tratar de ofrecer instancias críticas emancipadoras154; la suya es una estética trazada con todo lujo de detalles, con precisión y siempre con furia155: lo que revela es una actitud de continua rebeldía. Por medio de su obra tomamos conciencia del desastre contemporáneo, su mirada plural nos obliga a comprender la crisis en la que habitamos, con mensajes directos y con las imágenes justas156. Tras tantas imágenes, con pocas palabras, Antoni Miró tiene clara su tarea: “reflexe la problemàtica d’avui”. [...]
Texto completo
DOBLE PARELLA, 2010. L'Havana (Acrílic s/ llenç, 81x116)Antoni Miro

Armand Alberola

[...] Miró ha pintado, grabado o esculpido nuestra Historia, la de todos, la más lejana y la más actual y ha dejado su sello en aquellas instituciones que tuvieron la suerte de contar con su colaboración. Y lo ha hecho desde sus profundas convicciones, desde el más puro activismo sociopolítico, combatiendo con las armas más bellas que el ser humano puede emplear, con trabajo metódico y paciente, y sin renunciar jamás a que su voz plástica [...]
Texto completo
GADES-15-Y CORDILLERAS DE TOROS, 2010 (Litografia-GD s/llenç , 81x60)Antoni Miro

Eugenia Eiriz

[...] Y termino, aunque conocí a Toni Miró de la mano de Gades, ha sido su ausencia más bien la que nos ha unido. Encontré en él al amigo que me recuerda a Antonio y, aunque no siempre estemos de acuerdo, nunca olvido que su consejo pueda ser el que Toni hubiera dado a Gades, que él le habría escuchado. También pienso en lo mucho que se han reído juntos... y eso me hace muy feliz. [...]
Texto completo
GADES-6-IMPOTENTEMENTE MANSA, 2010 (Litografia-GD sobre llenç, 81x60)Antoni Miro

Valentin Balanovskiy

[...] Sin embargo, resulta complicado afirmar que la exposición corresponde exclusivamente al género de las bellas artes. Antoni Miro quiso desafiar a las voces del mundo del cine que pretendían ensalzar este género artístico como el más sintético de todos los géneros y decidió unir en una sola idea, la poesía, la danza y los gráficos. [...]
Texto completo
GADES-14-DESFILADEROS DE ÀGUILAS, 2010 (Litografia-GD s/llenç , 81x81)Antoni Miro

Leonidas Donskis

Antoni Miró es un artista único que habla una lengua europea de sensibilidades modernas. Aparece como un gran artista catalán capaz de redescubrir los puentes mentales, estéticos y culturales de Europa. [...]
Texto completo
GRAN CRANI POST PAU, 2008. Barcelona (Acrílic s/ llenç, 200x200-díptic)Antoni Miro

Daniel Giralt-Miracle

[...] Miró quiere interactuar porque en el fondo cada una de sus obras responde a una meditación y es un lamento o un grito de alerta, porque es un pintor de ideas que sabe aunar los contenidos ideológicos y la expresión plástica y conseguir un equilibrio particular que es el que personaliza su trabajo, una creación que, vista con perspectiva, me atrevería a decir que constituye un nuevo Llibre dels fets, porque en su conjunto se convierte en una narración de los acontecimientos más importantes de su vida escrita en plural de primera persona, como hizo el rey Jaume.
Texto completo
L'ARBRE DE GERNIKA, 2008. Euskadi. (Acrílic s/ llenç, 81x81)Antoni Miro

Emili La Parra

[...] una de las facetas de este artista, situado en la línea del realismo social y plenamente comprometido con los problemas y con los logros de su tiempo. De ese compromiso surge su acusado interés por el pasado, porque él sabe muy bien que ese pasado ha conformado la situación actual. De ahí que la historia ocupe un lugar central en la obra de Toni Miró. A ella recurre de forma crítica –unas veces con una fuerte dosis de ironía, otras con auténtica amargura- para cumplir esa función catártica [...]
Texto completo
SOTA EL POMPIDOU, 2008. Paris (Acrílic s/ llenç, 81x116)Antoni Miro

Moraima Clavijo

[...] El observador delante de la obra, en actitud inquieta y no contemplativa, porque ver que se convierte en tema de otra obra que lo re-crea, resulta desconcertante y nos sitúa ante muchas interrogantes: qué piensa, por qué ha llegado hasta ahí, cuanto de lo que ve le interesa o le resulta cercano, qué le transmite esa obra, qué contempla de forma aparentemente pasiva. [...]
Texto completo
25 D'ABRIL 1707, 2007 (Acer cortén, 3,5x26x8 m.) FragmentAntoni Miro

Jolanta Studzinka

[...]Parece imprescindible detenerse en girar alrededor de la rotonda gandiense, para descifrar la idea de que plasman las perforaciones de la escultura de Antoni Miró. El paro y la mirada podrían ser el primer paso a hacer para conseguir la rotura del recorrido circular de hábito y el momento de reflexión sobre nuestra identidad.
Texto completo
TEATRE D'EPIDAURE, 2007. Epidaure (Acrílic s/ llenç, 65x92)Antoni Miro

Josep Forcadell

[...] Estos últimos años, Antoni Miró se ha fijado en los espectadores y en los espacios del arte. Las grandes obras pasan a un segundo término: La Gioconda del Louvre contemplada por una muchedumbre de curiosos y fieles, espectadores de reverencia fugaz y foto apresurada; estudiosos y amantes del arte que transitan a la sombra del Partenón o bajo el sol de Epidauro, paseantes de museos griegos en actitudes de afecto y respeto hacia los que hicieron aquel templo[...]
Texto completo
25 D'ABRIL 1707, 2007 (Acer cortén, 3,5x26x8 m.)Antoni Miro

Otis

[...] Además, no sólo reconocemos el hecho histórico, sino que la obra nos hace viajar a través del tiempo hasta el momento en que aquél tiene lugar; un tiempo alejado en la distancia, pero cercano en la topología social. [...]
Texto completo
BANY DE MASSES, 2007/ Vaticà (Acrílic s/ llenç, 162x114)Antoni Miro

Porto Sanabria

[...] La enorme potencia de su comunicación, la inmediatez de sus alegorías, la intencionalidad de su crítica la hacen un auténtico referente de gran importancia: cada realización es una crítica, tan feraz como feroz, de absoluta mordacidad. [...]
Texto completo
25 D'ABRIL 1707, 2007 (Acer cortén, 3,5x26x8 m.)Antoni Miro

Vicent Terol i Calabuig

[...] El famoso cuadro de Velázquez La rendición de Breda da ocasión a nuestro pintor para recordarnos que “Quan el mal ve d’Almansa…” — “Cuando el mal viene de Almansa...” y hace una transposición de la batalla que se libró en Flandes, y la traslada a nuestro entorno; el duque de Alba recibe la humilde saludo del vencido, y Miró, con su arte, nos señala aquella fecha que hay que olvidar. [...]
Texto completo
L'ÀGORA ROMANA, 2007, Atenes. (Acrílic i metall s/ llenç, 92x65)Antoni Miro

VM Vidal i Vidal

Antoni Miró tiene por norma proponernos una pintura siempre facetada según la más inesperada angulación; no obstante siempre se refiere a la pintura misma, y en el oficio de pintor y escultor; por lo tanto no debe extrañarnos esta hornada de pintura que nos habla de una tarea y un oficio que le es amado como no podía ser de otra manera. [...]
Texto completo
ABU GHRAIB, 2006. L'Iraq (Acrílic s/ llenç, 65x92)Antoni Miro

Abel Prieto

[...] Antoni representa el humanismo más puro y auténtico en tiempos particularmente crueles. Eso, por supuesto, sin permitirse jamás ningún tipo de retórica ni de melodrama y exigiéndole al espectador una actitud inteligente, activa, cuestionadora.[...]
Texto completo
UN MAR DE 'PATERES', 2006. Fuerteventura (Acrílic s/ llenç, 81x116)Antoni Miro

Gabriel Garcia Frasquet

[...]Para conseguir su finalidad comunicativa, Miró emplea el contraste, que conmueve o que indigna, entre la opulencia del sistema y la marginación que genera, entre la alienación consumista y el atentado a los derechos humanos más básicos. [...]
Texto completo
METROPOLITAN, 2006. Nova York. (Acrílic s/ llenç, 81x116)Antoni Miro

Isabel Clara Simó

[...] El caso de Antoni Miró es, en este sentido, transformador y transgresor y, por este mismo motivo, impresiona de manera especial. Su ojo, el ojo del artista, penetra en la piel de la ciudad y mira, a veces, la cara obscena de la miseria, a veces la cara domesticada de los transeúntes, a veces la cara severa de los edificios oficiales o de los solemnes tributos al prestigio ciudadano. Miró señala con el dedo una fachada, o unas chicas que sonríen, o la mano extendida de un mendigo y nos los revela, los extrae del telón de fondo y los sitúa en primer plano. Y lo que vemos no nos gusta. Es como colocar un espejo ante nuestra cara turbada, o ante nuestra cara culpable, [...]
Texto completo
DONES CAMÍ DE KERBALA 2005/ L'Iraq (Acrìlic i sorra s/ llenç, 162x228, Díptic)Antoni Miro

Ximo Company

[...] Miró es, por encima de todo, un maestro de la mancha de color enganchada al cuerpo humano, a las aspiraciones y a las frustraciones de los seres humanos. O bien un maestro de los cuerpos, de las miradas, de los sufrimientos y posturas humanas sabiamente iluminadas por la luz y el color destilados por su portentosa retina. [...]
Texto completo
DONES AL MERCAT, 2004. El Marroc (Acrílic i metall s/ llenç, 65x92)Antoni Miro

Carles Cortés

[...] hasta que un buen día despertó la necesidad de expresar sus sentimientos, su visión del mundo, a través de la pintura. El arte le sirvió para ofrecer al mundo entero sus agudos comentarios, el alud de reproches que nacían en su mente. Eran tiempos difíciles en este país; la dictadura ahogaba libertades y los artistas de la generación de Toni luchaban por todos nosotros, [...]
Texto completo
GARROTADA, 2004 (Gràfica digital , 76x56) Ovidi MontllorAntoni Miro

Clàudia Serra

[...] Ahora el pintor Antoni Miró, también alcoyano, le dedica una exposición, no sólo por lo que supuso Ovidi para él (un gran amigo), sino por lo que significa para nuestra cultura. Las obras de Antoni Miró nos permiten imaginarnos Ovidi en el escenario, cantando Garrotada (Varapalo) en swing, con aquella voz potente cuando decía Garrotada cantarem! [...]
Texto completo
DONES A KOSOVO, 2004/ Pristina (Acrílic i metall s/ llenç, 116x116)Antoni Miro

David Rico

[...] Prescinde de aquello superfluo, para centrarse en las figuras que contienen el mensaje, la fuerza comunicadora, transmitiendo el dolor y la desesperación, el rechazo y la tristeza, la decadencia consentida de una parte de las sociedades actuales del mundo. Y lo consigue a partir de la disposición concreta de las figuras, desde la fuerza de una mirada, el uso intencionado de un detalle o determinados colores que impregnan de vida y atractivo la imagen representada. [...]
Texto completo
JOAN AL GAIRELL, 2004 (Gràfica digital , 76x56)Antoni Miro

Jesus Pons Vidal

[...] Y lo que ha hecho Miró es un trabajo extraordinario, con un dominio de la técnica exquisito y con una semántica bien personal. Ha recreado el poeta y la ha hecho bien nuestro, le ha dado todo lo que la impostura le quitó: vida, movimiento y color. [...]
Texto completo
LA MANI “SOM I SEREM”, 2004. Sant Boi (Acrílic s/ llenç, 116x116)Antoni Miro

Jesús Pradells

[...] su compromiso irrenunciable hacia sus amigos, y hacia cualquier iniciativa cultural o cívica que tenga carácter progresista y que busque la denuncia de las injusticias sociales tan presentes en su obra. Y es que en Miró pintor hay tres elementos básicos de Miró persona: la preocupación social, la reflexión nacional y el gusto por las personas. Un interés por la belleza interior de las individualidades conocidas que engloba los tres ejes apuntados. [...]
Texto completo
GOLA SECA, 2004 (Gràfica digital/llenç , 60x81)Antoni Miro

Miquel Pujado

[...] Cuando contempla la obra que Antoni Miró ha dedicado su, en nuestro, amigo, observe la voz que desgajado la obra plástica, y descubre la verdad que permanece siempre oculta bajo la piel de realidad aparente -aunque esperando que un artista del exhiba desnuda ante nosotros. [...]
Texto completo
MEDITERRÀNIA 2004/ Costa Brava (Acrílic s/ llenç, 116x116)Antoni Miro

Pau Grau

[...] Estamos en el país de Antoni Miró, y una vez situados dentro de sus fronteras, ya habrán comprobado cómo por todas partes se despliega un enorme espectáculo conformado por imágenes precisas de gran viveza y al tiempo domésticas. Son las imágenes de la humanidad, de aquello que más inquieta a los seres humanos: el poder, la muerte, el sexo, la violencia, el miedo... Es muy probable que tengan ustedes la sensación de estar recorriendo un lugar donde ya han estado antes; sin embargo, se trata de uno de los encantos de este territorio por el cual nos adentramos. Al deleitarnos con las vistas descubrirán objetos de uso cotidiano, iconos extraídos de su realidad más próxima e inmediata, imágenes que forman parte del tránsito regular de sus retinas: [...]
Texto completo
NOVA YORK SL, 2004. Manhattam NY (USA) (Acrílic s/ llenç, 73x146)Antoni Miro

Ricard Huerta

[...] Aunque inicialmente vemos a Antoni Miró como un observador privilegiado de la ciudad, como un intérprete de sus entresijos, lo cierto es que en los trabajos del pintor de Alcoi encontramos suficientes detalles como para tejer un entramado significativo de su condición de luchador. Se nos transmite a sí no solamente una postal pictóricamente atractiva de sus viajes y pasiones, sino ante todo un posicionamiento enérgico contra el silencio cómplice. La voz del pintor es la queja del poeta. La acción sobre el lienzo supone un reto, una implicación clara, una declaración de principios. [...]
Texto completo
PESSOA AMB BLAU, 2004. Lisboa (Acrílic s/ llenç, 46x33)Antoni Miro

Vicent Berenguer

[...] Salta a la vista que es una actitud muy creativa puesto que ante la contemplación del cuadro se nos induce a unas determinadas lecturas que pueden enriquecerse según la naturaleza de sus elementos y según la sensibilidad cultural que el espectador o lector. De este modo, su pintura, además de provocar en la conciencia el acto de ver, sorprende con la ruptura de convencionalismos para que este lector de pintura sea consciente de las relaciones que se establecen con el mundo desde un innegable sentido de la contemporaneidad pero también con un llamamiento hacia el sentido de la historia. [...]
Texto completo
AMB ELS RECORDS, 2004 (Gràfica digital , 76x56)Antoni Miro

Manuel Alcaraz Ramos

Un recuerdo que no es nostalgia. Unas miradas que superan el tiempo. Unos años habitados por las palabras aplazadas y los silencios llamados. Un color cauto, algunas ráfagas vividas en rojo o en azul sobre los trazos existenciales de un rostro viajero. Unas letras insistentes: versos, telegramas, títulos, incitaciones. Unos detalles atrapados, celebrados, hechos Historia. Unas pulsaciones en el nervio de la memoria. Un reencuentro. [...]
Texto completo
DISCOVER CARD, 2003. Nova York (Acrílic s/ llenç, 92x65)Antoni Miro

Carlos Delgado

[...] Antoni Miró es un creador al que tradicionalmente se le sitúa como heredero del pop-art, pero su originalidad y expresividad nos advierten que estamos ante una figura cuya obra no admite ningún tipo de encasillamiento delimitador, pues son muchos los modos de lectura que permiten unos trabajos tan sugestivos como los suyos. [...]
Texto completo
Cuboides, 2003 (Pintura objecte)Antoni Miro

Floriano di Santi

[...]Mirar dentro de la historia del arte motiva el carácter de profunda reflexión de la tékne figurativa de Miró en los últimos cuatro o cinco años, su inquietud infinita. Reflexiona sobre la condición humana en una implicación que, de la memoria individual, los propios pensamientos, los propios sentimientos, va a una sucesiva explicitación casi de un fondo de irracionalidad colectiva[...]
Texto completo
MATAR LA FAM, 2003 (Gràfica digital, 112x759Antoni Miro

Valentina Pokladova

[...] Así pues, el rol del artista que alimenta la cultura es grandioso. Miró es prácticamente kantiano: no cree en la bondad natural, sino en la cultura. Sustituye la naturaleza por la persona, suplica a la espiritualidad humana, dice la verdad que uno quiere mantener escondida. Su serie de litografías "Viatge interior" continúa especulando sobre el hecho de que las ideas comunes sobre la estabilidad mundial han sido destruidas de nuevo, el sentido y los postulados morales han decaído, y la civilización trastornada parece marchitada por el racionalismo, neurótica a causa de los prejuicios. [...]
Texto completo
MANHATTAN TRIPTYCH, 2002/ Nova York (Acrílic s/ llenç, 81x116)Antoni Miro

Amalia García Rubí

[...] En las pinturas siempre reflexivas de Antoni Miró, encontramos una filosofía de vivir, un cruce de caminos donde arte y vida confluyen más allá de lo aparentemente artificial.
Texto completo
ACUMULACIÓ, 2002/ Sopalmo (Acrílic s/ llenç, 33x46)Antoni Miro

Beatriz Aisenberg

[...] Su realismo, será además enriquecido con aporte del punto de vista de la contemporaneidad. Al igual que el resto de los artistas comprometidos de los siglos XX y comienzos del siglo XXI, Antoni Miró asume la responsabilidad de defender su posición ideológica.[...]
Texto completo
NÚVOLS DAURATS, 2002. Sopalmo (Acrílic s/ llenç, 46x33)Antoni Miro

Miquel-Àngel Codes Luna

[...] Así pues, aunque el estandarte del compromiso social siempre esté en alto, los caminos por donde discurre el quehacer artístico de Antoni Miró, siempre están abiertos, tan abiertos que llegan hasta la reflexión de su propio oficio, el binomio naturaleza-progreso o el erotismo. [...]
Texto completo
AFGANA I XIQUET 2002/ Afganistà (Acrílic s/ llenç, 81x116)Antoni Miro

Pasqual Patuel

[...] El objetivo ha venido manteniendo a lo largo de su cañera artística se encuentra transido de este espíritu crítico frente a la cultura del momento, aportando pautas revisionistas que pudieran promover un cambio de enfoque hacia otras posibilidades. Para ello ha desarrollado toda una iconografía que va desde la ironía, el sarcasmo hasta la más sutil ternura. Su pintura no se mueve en un plano anodino y neutral sino que conlleva una fuerte provocación destinada a estimular en el espectador su capacidad de reflexión hacia el contexto en el que vive. [...]
Texto completo
HOME DE PAU 2002/ Israel (Acrílic s/ llenç, 65x81)Antoni Miro

Rafael Acosta de Arriba

[...] Su obra, ha sido una seria e intensa tentativa de entregarnos sus obsesiones humanistas, de entregarnos destellos y vislumbres del mundo actual para que penetren en nuestras pupilas y aniden en nuestras mentes, de entregamos generosamente su mirada.
Texto completo
BICI-PRESA 2002/ Madrid (Acrílic s/ llenç, 116x116)Antoni Miro

Ricard Pérez Casado

[...] Ante todo, el oficio. Dibujar, recortar el espacio con las líneas, anegarlo en la reflexión de los colores, próximo a la realidad del ojo, pero también a aquello que el ojo proporciona al cerebro, al conocimiento. Mucho oficio, muchas pasiones contenidas. La sobria contención forma parte del modo de ser del artista, a medio camino entre el demiurgo y el intérprete siempre, al cabo actor. Eso sí, disciplina y rigor. [...]
Texto completo
CAPTAIRE, 2002/ Madrid (Acrílic s/ llenç, 116x81)Antoni Miro

Eliseu Trenc

[...] Antoni Miró se sitúa en el interior del magma de las imágenes de los mass media para pervertirlas, para denunciar mediante yuxtaposiciones terribles entre miseria y riqueza, entre paz y violencia, la condición humana en la sociedad capitalista y las tragedias políticas de nuestro mundo. [...]
Texto completo
DIRECCIÓ ÚNICA 2001/ Palestina (Acrílic s/ llenç, 97x130)Antoni Miro

Joan M. Monjo

[...] Porque amarga y punzante es la manera de ver y de contar la realidad de Antoni Miró. Especie de dietario donde, como desde hace años y años, señala donde está el síntoma, la plaga, la enfermedad social o la injusticia en esta fase apocalíptica del sistema económico perverso y abyecto que nos corresponde vivir en este comienzo de siglo XXL. [...]
Texto completo
ALLIBERAMENT, 2000 (Acrílic s/ taula, 50x50)Antoni Miro

Rosalia Torrent

[...] la imagen de Miró, como tantas otras de sus imágenes, reivindican la pausa necesaria, el descanso de la mirada en una belleza no exenta de misterio. [...]
Texto completo
AVANT, 1999 (Acrílic s/ llenç, 40x40)Antoni Miro

Antoni Gascó

Se ha escrito mucho, y bueno, de la obra de Antoni Miró. Tanto que posiblemente sea uno de los más analizados de entre los artistas contemporáneos del antiguo sol ibérico, el de Tartessos, el de Indíbil y Mandonio, el de brujas y caminos de estrellada, el de moros y cristianos, el de santos y truhanes, el de papas y antipapas, el de “la Celestina” y Santa Teresa, el de inquisidores y eruditos nigromantes, el de invasiones y diásporas... y es natural porque su obra tiene, desde el inicio, contenidos muy plurales ricos en iconografía que revelan unas preocupaciones sociales y sensitivas, fruto de una capacidad de observación y análisis, tan sólo pares a su exigencia de expresión estética. [...]
Texto completo
BICI-NUA, 1999 (Acrílic s/ taula, 50x50)Antoni Miro

J. Seafree

[...] A pesar de la variedad de la variedad de registros y reconociendo una amplia versatilidad en el trabajo de Antoni Miró, el recuerdo de sus cuadros deja siempre la cálida sensación de una luz de arena que acaricia la columna de la memoria. Cuando la pintura es libertad las palabras quedan a su servicio, y el hecho artístico, cubierto de sigilo y de agua indispensables, se torna regocijo y honorable alojamiento.
Texto completo
UNA MARAVELLA, 1999 (Acrílic s/ taula, 45x45)Antoni Miro

Joan María Pujals

[...] La pintura de Antoni Miró se inscribe en este doble combate desde la más radical convicción de que la belleza es mucho más que una realidad estática: para Antoni Miró belleza es, por encima de todo, un espíritu de transformación. [...]
Texto completo
ARADA, 1998 (Pintura objecte, 78x109x25)Antoni Miro

Emili Rodríguez-Bernabeu

Con órdenes liminares
y signos esquemáticos
remueves la ceniza colectiva
hecha de cuatro palos de sangre y de crepúsculo.

[...]
Texto completo
EL TINTER, 1997 (Serigragia, 75x56)Antoni Miro

Anna Szlazak

[...] Antoni Miró es un artista autorreflexivo, pero también parece sentir un gran respeto por el receptor. Una obra que es en apariencia transparente contiene significados ocultos que permiten crear un perverso diálogo con el receptor, impaciente por encontrar significados nuevos y escondidos una vez se encuentra frente al cuadro. Sin embargo, el artista le concede algo más al observador: le permite llegar a sus propias conclusiones. No intenta imponer un mensaje determinado al receptor; lo presenta de una manera bastante clara, pero con un segundo significado escondido de forma sutil. [...]
Texto completo
BICI DOS TEMPS, 1996 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Bruno Pollaci

[...] Antoni Miró parece haber encontrado la “llave” para afrontar su personal “batalla” artística, ofreciendo un trabajo de grandes valores evocativos y realizando obras con una notable habilidad técnica, [...]
Texto completo
OVIDI EN LA MEMÒRIA, 1996 (Dibuix, 53x37)Antoni Miro

Feliu Ventura

[...] Aprovéchalo, invita a esa persona que te gusta a visitar la exposición Ovidi popular, deje que Antoni Miró os abra la ventanilla de Ovidi y use el arte para el que se hizo: un instrumento de la emoción. Y cuando toda la emoción se haya colado por todos los pliegues de su piel salga a la calle y actúe en consecuencia.
Texto completo
CAÇADOR DE PEIXOS 1996 (Acrílic s/ taula, 45x45)Antoni Miro

Jordi Botella

[...] El hombre que pinta levanta los ojos y mira.
Delante de él encuentra un lienzo. Detrás
Nada. Y en medio él solo, con los rostros
Que el tiempo deja al lado de cada hombre
Con alquitrán de los barcos y huesos de peces. [...]
Texto completo
BICI DE LLAUNER, 1996 (Acrílic s/ taula, 68x98)Antoni Miro

Nestor Basterretxea

[...] Atento, en efecto, para intentar entender la aventura múltiple de unos empeños que, ante mis ojos, se presentaban como un abigarrado repertorio de objetos, conectados secretamente entre ellos, supongo, componiendo el vastísimo y sorprendente cuerpo estético que resulta ser la obra de Antoni Miró. [...]
Texto completo
PETRODÒLARS, 1996 (Acrílic s/ taula, 35x35)Antoni Miro

Raffaella Iannella

[...] Por el contrario, la utilización de una realidad virtual, minuciosamente elaborada con eventos cotidianos, ha tenido la eficacia de una fractura igualmente prodigiosa, finalizada en la inversión de la mera descripción racionalista a favor de la sublimación imaginativa y psicológica. Prerrogativa que ha implicado a los representantes de una visión hiper y ha sido asumida, sucesivamente, en la pintura de los años más recientes de los cuadros de Antoni Miró. [...]
Texto completo
FINESTRA VERDA, 1996 (Acrílic s/ taula, 30x30)Antoni Miro

Rodolfo Torres

[...] “Miró de muestra” es una forma de saber que allá, lejos de esos pueblos y sus cotidianeidades, alguien llamado Antoni Miró los reconoce y los abraza con su arte y su calidez. [...]
Texto completo
HÈRACLES, PENÈLOPE, ZEUS, ATENA, AFRODITA I SAFO, 1996-97 (Pintura-Objecte)Antoni Miro

Antonio Malmo

[...] En tal marasmo de vivida luz brilla la estrella del artista español Antoni Miró, cuya personalidad se nos manifiesta compuesta y compleja por la variedad de las temáticas y de las problemáticas abarcadas en sus obras, pero sobre todo se eleva por la originalidad de sus soluciones, por su compromiso social, por la profundidad de su investigación y por su búsqueda continúa de nuevos estilemas desde un punto de vista exquisitamente estético. [...]
Texto completo
TÀNDEM, 1995 (Acrílic s/ taula, 68x98)Antoni Miro

Daniel Da Rosa

[...] Pero lo extraordinario de Antoni, no es solo su obra, que habla por si sola. Es esa mano franca, solidaria, y amiga que atraviesa el océano para encontrarse con la nuestra, la del grupo, sin siquiera conocernos personalmente. [...]
Texto completo
EL GUARDIÀ 1995 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Gaspar Jaen i Urban

[...] Veréis aquí la obra de un buen dibujante, una mano de gran soltura, que utiliza con maestría la línea, las tintas planas y las texturas brillantes para hacer cuadros herederos del collage, del pop-art, de la fotografía y del grito de denuncia y crítica del agit-prop. Un trabajador de muchas horas, constancia y dedicación. [...]
Texto completo
CERCLE VITAL, 1995 (Acrílic s/ taula, 196x68)Antoni Miro

Masha Yufa

[...] En las obras de Antoni, el espejo ha sido sustituido por la matriz, donde la reflexión ha hallado su último refugio. Su arte transforma la vida en otra dimensión. Es la existencia de los signos con su simbolismo y con su metamorfosis, dirigidos al intelecto del espectador. Se parece a Odiseo que, buscando su suerte, vagaba por el reino de Hades, haciendo hablar a las almas de los muertos. Allí se mezclaban el presente y el pasado y se veía el futuro. Pero nada tenía carne terrena. [...]
Texto completo
BICI DE PLUJA, 1995 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Tatjana Milosavljevic

[...] Alguien dijo una vez que “La piedra angular del arte y el verdadero principio de cualquier tipo de trabajo está basado en el dibujo y en el color”. Así, las totalidades sintéticas de Miró hablan a través del drama de líneas y colores, creando imágenes visualmente convincentes, sin importar lo que esté describiendo. Dibujos firmes, fuertes, intransigentes, geometría discreta y construcción gráfica, por una parte; investigación del color, incluso el tratamiento del color como un organismo vivo, por otra, así como soluciones informales compuestas, un método pars pro toto, y estructuras complejas. [...]
Texto completo
DEESSA NOCTURNAL, 1994 (Acrílic s/ taula, 98x196x9)Antoni Miro

Alexander Zhurba

[...] Es tan importante la composición en los trabajos del artista que hasta los pequeños detalles de su obra tienen un significado semántico importante. La utilización maestra de los estilismos del Pop y Op-art, la metaforización de las imágenes, el humor, la ironía y lo grotesco refuerzan la influencia de las obras sobre los espectadores. El artista intenta expresar, de forma visual, las imágenes de las sensaciones interiores, e invita a los espectadores a experimentarlas con él. [...]
Texto completo
LA PORTA DEL CEL, 1994 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Jadwiga Najdowa

[...] El pensamiento y la mano del artista llevan a situaciones transparentes, a formas de contornos puros, de decidido ductor de líneas y de un colorido puro, con gusto saboreado, inclinándose hacia el monocromismo. [...]
Texto completo
HETERA I HOME, 1994 (Aiguafort , Planxa de33x25)Antoni Miro

Jesus Huguet

[...] agrandan los referentes hasta darle a la obra resultante, los grabados mironianos, una dimensión mucho más ambiciosa y llena. Y mucho más directa en el explícito mensaje de la valoración del cuerpo humano. [...]
Texto completo
GRUP ERÒTIC, 1994 (Aiguafort , Planxa de 33x50)Antoni Miro

Marisol Martell

[...] Me asombra de Antoni Miró su capacidad de creación, la cercanía con sus obras, con sus formas. De mirada aguda, revela un mundo que también a nosotros nos circunda y en el que quizás no hemos reparado. [...]
Texto completo
MALASTRUC, 1993 (Acrílic s/ taula, 136x98)Antoni Miro

Jose Maria Iglesias

[...]Es frecuente en este tipo de arte, de “denuncia”, de “compromiso”, que el tema prive y reclame toda la atención del artista quedando la ejecución de la obra un tanto sojuzgada o relegada, cuando no volcada abiertamente a una suerte de caricaturización de mal gusto. Esto nunca se da en Antoni Miró. Cuando toma una imagen de cualquier medio de comunicación la enriquece pictóricamente. La enriquece sin desvirtuarla, sin opacar la procedencia, que es también la referencia, que autentifica la intención. La obra me atrae por lo que tiene de arte, esto es lo que lleva a demorarse en ella, en ese tan recomendado, estéticamente, intento de hacerla nuestra. Es entonces cuando se produce la eficacia del mensaje, cuando vemos la opresión, la degradación, el sometimiento, la brutalidad y la violencia, la falta de libertad, en suma, que el artista denuncia.[...]
Texto completo
MADAME POMA, 1993 (Acrílic s/ taula, 196x68)Antoni Miro

Manuel Vicent

[...] La ironía es un instrumento dialéctico esencialmente mediterráneo, un excipiente de la inteligencia, que está entre la conciencia y el análisis. Antoni Miró es un maestro en esta forma de comunicarse con el espectador mediante un guiño de complicidad que mueve a la sonrisa del cerebro.[...]
Texto completo
PROCÉS DE CAMUFLATGE, 1993, Sant Cugat. (Acrílic s/ llenç, 200x200)Antoni Miro

Paula Lajara

[...] La reflexiva pintura de Miró, transforma en un alarde inaudito de belleza, sus críticas más duras y sus más ásperas apreciaciones. Un pintor comprometido con su tiempo, contracorriente (¿Underground?) y sabedor de que el buen arte comunica con una contundencia capaz de transformar la materia en razón; la tela en bandera, el lienzo en trinchera y el colorido en esperanza.
Texto completo
CULTURA AMENAÇADA, 1993 (Acrílic s/ llenç, 200x200)Antoni Miro

Ricard Valero

[...] Se identifican con sus pinturas y asimilan su mensaje. Muchos afirman que el buen artista es quien sabe dar forma a una determinada idea universal, llevándola a lo particular pero sin despojarla de su generalidad, una forma de facilitar el acceso a ella a partir de unos términos más cercanos y tangibles. Miró lo consigue con creces. Nos muestra así su habilidad, la elocuencia de su pincel y el gancho de sus impactantes composiciones. [...]
Texto completo
AUSIÀS AL CAPVESPRE, 1992 (Acrílic s/ taula, 100x200)Antoni Miro

Enric Cerdàn-Tato

[...] Antoni Miró lúcidamente apasionado dispuesto en secuencias el fulgurante friso de su obra. Antoni Miró es un artista versátil y proteico que domina el oficio: dibujo, color, volumen, materia, técnica y un equilibrio formidable entre la forma y la expresión plástica de sus criaturas. Este equilibrio facilita la necesaria transparencia para los ejercicios de la crítica, de la denuncia y de la burla, de los despropósitos de una realidad, en la que se implica con el atrevimiento de sus resoluciones artísticas. [...]
Texto completo
POEMA D’AMOR, 1992 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Jl G Garcia De Angela

[...] de esa pintura que ha traspasado fronteras porque es una relación entre culturas y desafíos, porque es una proyección hacia el encuentro entre la poesía y la libertad de pensamiento.
Texto completo
MURAL BAHAMAS 1992 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Joan F. Mira

[...] Transfigurar la realidad para hacer más visibles aquellas dimensiones ocultas que frecuentemente se nos ocultan para volverle un crédito tan tas veces olvidado o perdido. Y conseguir eso, además de ser un secreto paradójicamente clamoroso, es, efectivamente, un arte en el pleno sentido de la palabra. Que, en los tiempos que corren, hay que decir que no es poca cosa. [...]
Texto completo
BICI-RELLOTGE, 1992 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

José Ayelo

[...] Eso tiene poco que ver —o mucho, no lo sé— con el resultado final de la obra. Aunque lo cierto es, que si tienes la oportunidad de acercarte a él, te darás cuenta que se trata de una persona sencilla, con unos planteamientos claros y sólidos, que procura no dogmatizar con su pintura, pero s ilustrar y servir de testigo del mundo que nos envuelve. [...]
Texto completo
SIRENA D’AIGUAMOLL 1992 (Acrílic s/ taula, 200x100)Antoni Miro

Josep Lluís Peris Gomez

[...] La función persuasiva, la complicidad con el espectador y la introducción de elementos lingüísticos y metalingüísticos adquieren un valor pictórico que refuerza la intencionalidad catártica de los mensajes sobre el sujeto, y así consigue imprimir al conjunto de esta serie una coherencia visual y discursiva que está en la base de la consecución de un impacto muy intranquilizador y sugerente que no puede dejar ni indiferente ni neutral al contemplador de estas obras. Rompimiento y recuperación se combinan en un difícil equilibrio discursivo y constructivo que aporta singularidad y “modernidad” al conjunto de esta obra, y que sobre todo, ofrece una persuasiva y poderosa complicidad sensible e inteligente entre las composiciones y el espectador. [...]
Texto completo
ESPIGALLS I CORBELLA, 1992 (Acrílic s/ taula, 200x100)Antoni Miro

Josep Sou

[...] Antoni Miró ha elegido la noche para trabajar en el estudio del Sopalmo. Un silencio furtivo, forrado de voces anónimas que se cuelan, a través de los pinceles pulidos de la perfección, en medio de la multitud que habita la inteligencia. Y todos, ahora, sin melancolía, pero con cierta nostalgia de futuro, van tomando voz, y van diciendo la suya, porque el pintor, el artista, como un demiurgo generoso, presta la gracia de la representación. Desde el no rezo, crece el sentimiento del vivir posible, merced a la voluntad, que nunca se para, del pintor.[...]
Texto completo
LA LLETERA DE BORDEAUX, 1982 (Acrílic s/ taula, 100x100)Antoni Miro

Josep-Vicent Marqués

[...] Muy a menudo, mirando pinturas de Antoni Miró, he tenido la sensación de que nos negaba cierta satisfacción que se espera tener incluso en la contemplación de los testimonios pictóricos del desorden establecido. [...]
Texto completo
MALETA DADÀ, 1992 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Maria Carvajal

[...] Desde que estoy en el grupo, que oigo al Gaucho* de su amigo epistolar Miró. Cuando llegaban sus cartas nos deleitábamos hasta con los sobres llenos de estampillas, llenos de cosas hermosas, postales y folletos, novedades de sus exposiciones. [...]
Texto completo
TIRISITI EMPORDANÉS, 1992 (Aiguafort , Planxa de 33x25)Antoni Miro

Wences Rambla

[...]

Imágenes que, no obstante lo dicho -y como en otros escritos sobre su trabajo artístico he tenido ocasión de manifestar- atienden a todo ese cúmulo de motivos, temáticas, asuntos —sentires y decires, afectos y decepciones, sinsabores y alegrías, derrotas y esperanzas— de un modo diverso y pluriforme. Antaño de forma más expresiva y angustiosa, a continuación de un modo enérgico y acusatorio, después de una manera más suave en la formulación iconográfica pero exhibiendo una carga de denuncia no menos incisiva, envuelta en mil y un giros donde el sarcasmo, la ironía y la caricatura han venido propiciando una variada tipología. Y, en cualquier caso, siempre sin dejar de insertar su dicción en el ámbito de la belleza plástica, que se transforma en experiencia estética para tantos de los espectadores que se acercan a su obra, captan su lenguaje, reconvierten para sí mismos su mensaje y, en fin, se deleitan con sus formas y colores, las de sus composiciones y ocurrencias.

[...]
Texto completo
LA PIPA, 1991 (Aiguafort, planxa de 50x35)Antoni Miro

Julia Otxoa

[...]Es satisfactorio encontrar en este tiempo de pensamiento invertebrado “posmoderno” un lúcido creador que entiende la cultura, no de manera narcisista, lamentablemente hoy en uso, sino desde la romántica, utópica, y necesaria actitud del que se sabe inmerso en la multitud, brazo con brazo, como diría Benedetti. Postulados que unen la estética y la ética, tan presentes como la indisoluble unión en toda la trayectoria plástica de Antoni Miró. [...]
Texto completo
NO ÉS UNA PIPA 1991 (Acrílic s/ taula, 80x80)Antoni Miro

Manuel Rodriguez Díaz

[...] La obra de Antoni Miró se muestra plena de atractivos plásticos y humanos, rebosa magia, romanticismo, ironía..., rica en contenidos y de escenografía estimulante para la percepción estética. Es una obra en mayúsculas que maneja credos e iconografías con destreza y técnica brillante; superando fronteras establecidas y sugiriendo imágenes y escenas rescatadas de legados iconográficos con un significado acumulado que Miró desnuda y enfrenta al momento actual, aquí y ahora, descubriéndonos novedosas interpretaciones bajo signos y caligrafías pertenecientes a su singular universo artístico. [...]
Texto completo
ROIG NUET, 1991 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Miquel Martí i Pol

Toni Miró, que digo, escucha esto:
la impertinente verbosidad del tiempo
es una trampa devastadora y obscena
y tú que lo sabes pasas de largo y escribes,
lúcidamente, en el lado de allá del espejo.[...]
Texto completo
VIOLI DEL PINTOR 1990 (Acrílic s/ taula, 50x50)Antoni Miro

Alfredo Torres

[...] Recolector de un amplísimo diversidario de imágenes, pero no sólo eso. Fundamentalmente es algo así como un taxonomista de clasificaciones imprevisibles que trabaja con esmerada precisión, un taumaturgo que obra mediante las más sorprendentes asociaciones, que ordena, que vincula, que organiza, que imbrica. [...]
Texto completo
OP-POP 1989 (Acrílic s/ llenç, 100x100)Antoni Miro

Raul Guerra Garrido

[...] La inspiración de Miró se nutre de una iconografía previa a modo de selección de los propios ancestros (procedo de quien me estimula, no de quien sólo me precede) en la que, además de color, mancha o figura, se introduce la palabra. Valen todas, una a una o en grupo, la marca registrada, el refrán, la frase hecha, la cita literaria o el título previo de otra obra.

Todas con la capacidad autorreferencial del lenguaje que, además de medio de comunicación, se transforma en grafismo, signo con capacidad simbólica que entra a formar parte de la estructura del cuadro y equilibra su composición. Polisemia que vuela y desvela: plana por el lienzo y explicita conexiones. [...]

Texto completo
ESTIMAT GAUDI, 1989 (Acrílic s/ llenç, 200x100)Antoni Miro

Rosa Martínez de Lahidalga

[...]Antoni Miró, es fiel al trabajo y al esfuerzo permanente. Su vertido a las ventanas de la historia y del arte conlleva una asunción de situaciones y de acciones que su retina, peculiarmente caleidoscópica, fija y esquematiza con rigor conceptual. La vocación artesanal, metódica, garantiza un acabado perfecto.

En la obra de Antoni Miró el tratamiento de la imagen admite su fragmentación, su seriación o proyección ilimitada. En cuanto a la gama de color que usa a partir de la década de los ochenta es menos restringida, debido a que la imagen la obtiene mediante procedimientos de tintas planas.[...]

Texto completo
GALA-ACRÒBATA, 1988-89 (Acrílic s/ taula, 100x100)Antoni Miro

Javier   Rubio Nomblot

[...] Su pintura, sin embargo, se fundamenta sobre un riguroso respeto por las ganancias técnicos y estéticos del “pop”: una imagen impactante, tributaria o precursora del mensaje publicitario, un uso cuidadoso del color, que forma grandes planes y un dibujo impecable, la frialdad del cual tiene la virtud de enfatizar su carácter crítico. [...]
Texto completo
KASPAROV, ESCACS I PERSONATGE, 1988 (Acrílic s/ taula, Dip.-200x200)Antoni Miro

Josep Corredor Matheos

[...]

La obra de Antoni Miró nos es bien conocida, tanto a través de sus numerosas exposiciones como por su ya abundante bibliografía. Y hay algo en ésta que conviene destacar: no se limita a reproducir las pinturas, grabados y esculturas del momento sino que, en las diferentes monografías, se incluyen también, en gran proporción, realizaciones de etapas anteriores. De este modo, con cierta insistencia, que considero hemos de agradecer, nos permite tener siempre a la vista el conjunto de su producción.

[...]
Texto completo
CROMO DE CARLES V, 1988-89 (Acrílic s/ taula, 100x100)Antoni Miro

Svjetlana Mimica

[...] Sus pinturas son “pinturas de realismo fuerte”, que se comunican con el público, y no es menos importante que en su creatividad yace una importante que en su creatividad yace una importante cantidad de imaginación y clarividencia.
Texto completo
EL PAS DEL TEMPS, 1987-88 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Àngel Fabregat

Te tengo en casa, Antoni, presidiendo
la alcoba donde duermo y escribo, donde a veces
lloro de noche buscando esas huellas
de un niño ilusionado que está muriendo. [...]
Texto completo
UN REI A PARIS, 1987 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Joan Àngel Blasco Carrascosa

[...] Yuxtaponiendo a veces personajes; superponiendo, en otras ocasiones, objetos; o bien aislando fragmentos, el autor de estas invenciones plásticas está propiciando en el espectador un juego, por combinatorio, opcional. Las estrategias compositivas ideadas por Antoni Miró, que afectan tanto a la morfología como a la sintaxis de la imagen, son variadas: unas veces, al reflejar partes de una imagen sobre sí misma, está aplicando el «principio del espejo»; en otras, ampliando, reduciendo o alargando, mediante deformaciones, objetos o personajes, nos está aportando nuevas «lecturas»; y, en fin, recurriendo a la superposición, el paralelismo, el seccionamiento o la inclusión, va a la zaga de esos contrastes alteradores de las asumidas imágenes que en un primer momento constituyeron el leit motiv central de la composición. [...]
Texto completo
CHAPEAU, 1987 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Joan Guill

[...] Como todo gran artista, espera desvelarnos la auténtica naturaleza de las cosas, el auténtico funcionamiento de la realidad social. Y aunque él afirme que no aspira cambiar la humanidad, sí lo intenta. Lo intenta diciéndonos cosas que pueden pensarse, o que esas cosas sirven para hacer pensar. Porque, para Antoni Miró, lo más principal es comunicarse con la gente, poner de relieve los defectos de nuestra sociedad y a su forma, tratar de transformarla, pretendiendo en general una vida mejor y más digna. Por eso irá en contra de la guerra, la violencia y la injusticia, para poder vivir en Paz.[...]
Texto completo
DIÀSPORA DE COBLE 1987 (Acrílic s/ taula, Dip-98x136)Antoni Miro

Josep Albert Mestre Moltó

[...] A combinaciones y selecciones de imágenes que deje al espectador, en una clara voluntad de reforzar la eficacia comunicativa, no en la asunción pasiva de una proclama, sino por el contrario en una participación activa y crítica en la concienciación de lo que se denuncia, pero desde el protagonismo valioso de los parámetros estéticos. [...]
Texto completo
PALAU DE NIT, 1987 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Lluís Alpera

(A Antoni Miró)

Ítaca, doncella virtuosa,
te cuestiona los nenúfares del destino.

Un brote de pasión
Se entrevé entre las nalgas.

Cuatro arañazos de sangre encima de la vendimia
enaltecen los muslos floridos por el arrebato del fucsia,
mientras unas palomas heridas esparcen la furia.

Los ojos claros del Sopalmo te vigilan el país.

EPÍSTOLA I FLAMA 1987 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Ovidi Montllor

[...] ¡EMPIEZA!

Yo.— De Toni Miró recuerdo que es tímido, afectivo, artista, solidario, alcoyano, testarudo, obstinado, hormiga, caballo puro, gato oriental, envidiado, castigado, generoso y querido. [...]

Texto completo
VETLLAIRE, 1987 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Pep Bataller

[...] Pintor en carne capaz, hoy por hoy, de arriesgarse en las fronteras resbaladizas, lejos, en la heterodoxia de la tribu, Antoni Miró nos oferta el hecho público el arte. Imperativamente, como los que mandan. [...]
Texto completo
RETRAT D’ESPRIU, 1987 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Salvador Espriu

En homenaje al gran artista alcoyano.

A últimas horas del mediodía de nuestro país raro,
acecha la noche un solitario faro.

[...]
Texto completo
Antoni Miro

Xavier Dàrias

[...] su capacidad creativa, claramente constatada en el proceso evolutivo de las sucesivas «series», y, incluso, en la micro organización interna de cada una de ellas, y que le permite hoy dirigir su trabajo hacia planteamientos más conceptualizados donde parecen imbricarse las diferentes corrientes estéticas. [...]
Texto completo
INTERIOR, 1986 (Acrílic s/ taula, 98x68)Antoni Miro

Romà de la Calle

[...]

Las obras de Antoni Miró, tras estimular la percepción estética, se transforman de este modo en textos saturados malévolamente de múltiples sentidos. Su hendido trasfondo siempre posibilita lecturas diferentes, donde la ironía deja con frecuencia, a la sátira, y donde la composición resultante encierra constantes apelaciones a símbolos aislados, encarnados en objetos, emblemas o equívocas referencias a estereotipos culturales que la «astucia de la tradición» ha convertido históricamente casi en eternos, definitivos e inamovibles.

[...]
Texto completo
LES ESPARDENYES DELS PATRIOTES, 1984 (Acrílic s/ taula, 118x90)Antoni Miro

Jordi Gil

[...] Calzando
las alpargatas de los patriotas
para rehuir
caminos cerca de Almansa.
Hasta donde el mar suaviza
y acaricia en Valencia
desnuda de azules
y la frente cuatribarrada. [...]
Texto completo
SANT PAU ESPANYOL, 1982 (Acrílic s/ llenç, 81x81)Antoni Miro

Glòria Bosch i Mir

No sé si son bastante acertadas las expresiones «latido» y «pulsión» para reflejar la fuerza comunicativa de las obras de Antoni Miró. Lo que sí sé es que de cada imagen brotan angustias e ironías tajantes producto de una transposición pulsional de elementos. Disponemos de la crónica, el testimonio, pero siempre de acuerdo con una estética «creada», un código de símbolos intercambiables donde percepción-comunicación aparecen siempre provocadas por un alto contenido simbólico. De este modo, como el dominio técnico que las confirma plásticamente.

[...]
Texto completo
PAM CONTRA LA CULTURA, 1982-85 (Acrílic s/ llenç, 100x100)Antoni Miro

Jaume Perez i Montaner

Ahora la piedra es piedra; ningún recuerdo
no puede romper la luz y la sombra y la apariencia, [...]
Texto completo
FELIP IV, 1981-91 (Pintura objecte, 80x80x9)Antoni Miro

Carles Llorca

[...] Hoy nos muestra una obra más suntuosa, más trabajada, más «épatant». No os fiéis. Ante estas formas nuevas y brillantes divisa el mismo hilo, irónico ahora, sutil. De entre tantas sugerencias que tenemos a ojo, me gustaría elegir la de la opresión cultural. [...]
Texto completo
TORNA EL COMTE-DUC, 1981-82 (Acrílic s/ taula, 80x80)Antoni Miro

Marc Granell

(A Antoni Miró)

_Cada batalla tiene que tener sus muertos.
Su esperanza.
La derrota.

Después las tumbas levantarán concilios
en la niebla nudosa de un silencio pintado
de patrullas grises en la paz purísima
del estercolero invicto contra la luz.

Cada muerte tenía fusiles futuros en la mirada.
QUATRE BARRES, 1981-82 (Acrílic s/ taula, 160x160)Antoni Miro

Salvador Jàfer

VOLVEMOS a las montañas con el corazón dentro del puño,
con el corazón en la mano esperamos la derrota.

¿Quién habrá ido tan lejos como nuestro deseo?

¿Para quién habremos escrito en las líneas de fuego? [...]

Texto completo
EL NEGRET, 1981-91 (Acrílic s/ taula, 100x100)Antoni Miro

Vicent Andrés Estellés

[...] yo lo admiro y es mucho
lo que lo quiero como persona,
y más
como pintor.
sé cuanta y cuál es su honestedad,
creo saber cuánto es su amor,
por lo que hace, [...]
Texto completo
MARGARIDA SENSE CAPELL, 1980-81 (Acrílic s/ taula, 100x80)Antoni Miro

Enric A. Llobregat

[...] Siempre acabaremos, pero, volviendo al lelt-motiv: la belleza como fuente de fruición, la perfección formal como dominante de toda la obra. Y dentro del marco que entre ambas componen ensancha la serie de características que han ido siendo expuestas: hiperrealismo, cromatismo extranatural, polisemia, carga erótica y crítica, recurrencia de unas imágenes del arte pasado, familiares al contemplador. [...]
Texto completo
LI DIUEN ESPERANÇA, 1980 (Dibuix, 53,5x39,5)Antoni Miro

Joan Valls

El mundo multicolor que tú has creado
lo salva de la niebla y la mentira.
No sé si has descubierto la verdad,
pero tus ojos se han convertido en el imán
de un magnético oráculo tan inmenso
que renueva a todo el mundo los sentimientos.

[...]
Texto completo
FINESTRA NUA, 1979 (Acrílic s/ llenç, 70x70)Antoni Miro

Gonçal Castello

[...] En este mundo bárbaro y cruel en el que vivimos, donde todavía “homo hominis lupus”, Miró con técnica variada, completa y perfecta utilizando todos los elementos de los que hoy puede disponer, refleja la realidad social que le rodea.[...]
Texto completo
Cartell Museu Internacional, 1978 (cartells / magatzem)Antoni Miro

Francesc Bernàcer

[...] los carteles de Antoni Miró nos hablan a todos y nos dicen siempre. Tienen la simplicidad de lo verdaderamente poético, la autenticidad de las verdades siempre por delante. Como la verdadera poesía –y los carteles de Miró tienen también mucha–, son la palabra plástica en el tiempo y permanecen vivos todavía. [...]
Texto completo
LLIBERTAT D’EXPRESSIÓ 9, 1978 (Pintura objecte, 60x80x10)Antoni Miro

Vicent Aguilera Cerni

[...]

En esta línea, la obra de Antoni Miró, si ponemos sobre la mesa sus cartas políticas, pertenece también al inconformismo de aquellos que buscan sin cesar los caminos visuales contemporáneos. A través del reconocimiento de su historicidad (la identificación con la propia época y sus tensiones) quiere rectificar el curso de la historia hacia rumbos positivos mediante la concienciación como antítesis de la alienación. Es decir, está, sencillamente, haciendo «arte». Y lo hace aferrándose a los elementos simbólicos y emblemáticos que juzga de comunicantes y activos en el presente.

Para cumplir la misión que se ha impuesto, Antoni Miró esparce su amplia capacidad, su fecunda inventiva y su creciente perfeccionamiento.

Texto completo
UN POBLE SOTA LES LLANÇES, 1977 (Acrílic s/ taula, 100x100)Antoni Miro

Antonio Gades

Toni
y qué haremos nosotros
con una democracia burguesa.
Nos damos cuenta
de
demasiadas cosas
tenemos, más que un carnet,
una conducta de siempre,
una lucha sin horizonte de beneficios.
Toni, ¡somos perdedores seguros!
seremos eliminados sin juicio,
será demasiado evidente.
Siento más que nunca no
hablar mi lengua,
una injusticia más que hicieron
para separarnos. 

MÀ DE PRESENT, 1977 (Bronze, 23x7x7)Antoni Miro

Arnau Puig

[...] En cuanto a artisticidad, técnicas y procedimientos, me parece que la obra de este artista no da pie a duda alguna. Es buena y de calidad y reúne las condiciones de eficacia suficientes para alcanzar el nivel del plano comunicativo. La variedad de procedimientos: pinturas, objetos, metalgráficas, permiten al artista tratamientos diferentes y recursos más adecuados para determinados tipos de temas. En las esculturas de bronce de pequeño formato, me parece que su autor alcanza niveles que escapan del epinalismo antes señalado para adentrarse por los vericuetos del expresionismo.
Texto completo
M’AGRADA EL ROIG 1977 (Acrílic/cartó, 65x50)Antoni Miro

Luís Rodriguez Olivares

[...] En ese contexto, la propuesta de Miró es fácilmente comprensible: su trabajo eleva la catalanidad a categoría universal eliminando cualquier vestigio de chovinismo. Porque, ¿qué queda si del obrero eliminamos su signo de la nacionalidad; la señera? Una problemática general válida para todos los obreros oprimidos del mundo. El significado no desaparece. [...]
Texto completo
OVIDI FA DE VICENT A XILE, 1977 (Pintura objecte, 118x118) Antoni Miro

Vicente Romero

[...] Y el esfuerzo de sus manos pintando temas chilenos va más allá de un acto de solidaridad e incluso de una obra artística; constituye una denuncia de la barbarie fascista allá donde se produce con mayor evidencia, [...]
Texto completo
INDEPENDÈNCIA, 1977 (Dibuix, 39x27)Antoni Miro

Xavier Bru de Sala

(A Antoni Miró)

Mármol blanquísimo
que nos has visto nacer: tierra
la sombra de una nube
en un desierto la lucha
agita el polvo del mármol.

Alba de piedra
sueña que te despiertas:
a raíz de la sombra
soldados nuevos se desarman
vencen a tiro de amanecer!

METAMORFOSI-3, 1975-76 (Pintura objecte, 2-100x70)Antoni Miro

Angel Marsà

[...] grandes composiciones sobre madera siluetada, crean un clima de apasionada tensión, acordado el propósito del artista y molino revelador de la complejidad de los planteamientos sociales y humanos que incorpora la obra de Antoni Miró.
Texto completo
LES LLANCES, 1975 (Acrílic s/ llenç, 100x100)Antoni Miro

Felix Cucurull

[...] Antoni Miró manipula la forma, el color, y nos pone delante el hallazgo de imágenes que nos entran por los ojos y nos estallan en la sangre, como bandera de lucha. Y el dolor y la esperanza son nuestros con él y el camino es menos pesado, [...]
Texto completo
UN DÒLAR AL PAIS BASC, 1975 (Acrílic s/ llenç, 50x50)Antoni Miro

Francesc Galí

[...]Plasticidad de la que no está ausente –está palpable– su dominio de la composición que le permite hacer y deshacer argumentos pictóricamente.
Texto completo
SERVICE DU NETTOIEMENT, 1975 (Acrílic s/ llenç, 100x100)Antoni Miro

Josep Vallés Rovira

[...] el conjunto de la producción de Miró se convierte en una clara denuncia de los excesos imperialistas, [...]
Texto completo
DONA IBÈRICA, 1975-76 (Poliester, 190x125x40)Antoni Miro

Josep Iglesias del Marquet

[...] personajes a tamaño natural, traducen y en cierto modo sintetizan el espejo y paradigma de una tenacidad y significada labor artística, [...]
Texto completo
EL MATRIMONI PAISATGE SOTA UN CEL PRECIÓS AMB OCÀS BLAU, 1975 (Acrílic s/ llenç, 150x150)Antoni Miro

Josep Piera

¡Qué mágico laberinto de llamas!

Como una procesión de recuerdos condenados al silencio
con gritos desesperados queman los árboles: humo.
El fuego, una orgía feroz de fantasmas,
me roba, esta noche, la calma y la memoria.
Mañana, el verde tendrá regusto de ceniza.[...]

Texto completo
METAMORFOSI-2, 1975-76 (Pintura objecte, 2-100x70)Antoni Miro

Olexander Butsenko

[...] No obstante, como decíamos, los cuadros poseen un amplio significado, empezando por la percepción estética y terminando por descifrar cada detalle. Lo primero es, sin duda, lo más importante.

Si al destacado escritor argentino Jorge Luis Borges lo llaman “bibliotecario de la literatura mundial”, al pintor valenciano Antoni Miró es posible con todo derecho llamarlo “tesorero de la pintura mundial”. Su finca “Mas Sopalmo” cerca de Alcoi donde el pintor vive con su esposa y su hijo es como un museo; todo aquí está sistematizado y catalogado. “Mejor incluso que en muchos museos”.

Con su habitual ironía, el pintor bromeó mostrando una de sus obras de pintura-objeto (la figura del soldado-dólar que se desintegraba en dos mitades) diciendo que el que lo obtenga tendrá el benefició doble, por el mismo precio poseerá una pintura y una escultura en la misma obra.

Quiero terminar diciendo sobre Antoni Miró, imitándolo a él: este libro representa no sólo la obra de un pintor brillante sino la pintura mundial en general.

Texto completo
RECERCA DE LA PAU, 1975 (Acrílic s/ llenç, 50x50)Antoni Miro

Jaume Fàbrega

[...] los que piensan que en el arte el ingrediente de lucha también es importante, tenemos derecho a reconocernos ya sentir como nuestros artistas que, como Antoni Miró, de una forma avanzada y valiente cívicamente conectan con nuestras mismas preocupaciones, a la vez ciudadanas y artísticas. [...]
Texto completo
LA DONA MIRALL 1974 (Acrílic s/ llenç, 100x100)Antoni Miro

Antonio Gamoneda

[...] Miró demuestra en su trabajo «cualidades» visuales que, precisamente, son distintivas y características de la sociedad que cuestionamos.
Texto completo
LA GRAN PARADA 1974 (Acrílic s/ llenç, 70x70)Antoni Miro

Jens Hagen

En la obra de Antoni Miró, a parte del compromiso social y político, siempre está presente la voluntad de conjugar y experimentar nuevos medios de expresión. [...]
Texto completo
DÒLAR PLEGAT, 1974 (Acrílic s/ llenç, 50x50)Antoni Miro

Rafael Alberti

El dólar
Yo te alambré hasta hundirte en las tinieblas

El dólar
Te corrompí hasta hacer de ti un gusano

El dólar
Te ensangrenté y maté para luego escapar y abandonarte

El dólar
Papel del crimen pronto para ser ya cubierto y enterrado
por la más luminosa materia fecal libre de los hombres

¡El dólar! ¡¡El dólar!! ¡¡¡El dólar!!!

DESESPERANÇA, 1973 (Acrílic s/ llenç, 150x150)Antoni Miro

Arcadi Blasco

[...] Conocedor de todas las técnicas de expresión plástica, firme, lúcido y trabajador incansable, aunque también noctámbulo, muchos sabemos, y yo sé, de lo que eres capaz de dar. Ya puedes imaginarte cuánto se te exigirá.

Un abrazo.

Texto completo
L’OU C.C. A EXÀMEN 1973 (Acrílic s/ llenç, 100x100)Antoni Miro

Ceferino Moreno

[...] También el tratamiento de sus obras —me refiero a los aspectos estilísticos— ha evolucionado desde un cierto expresionismo con connotaciones de otras tendencias a una crónica crítico-social mucho más contemporánea [...]
Texto completo
LA GIOCONDA, 1973 (Acrílic s/ taula, 66x48)Antoni Miro

Joan Fuster

[...] En el fondo de la firme y proteica obra de Antoni Miró se encuentra, desde el primer día, una decisión crítica proyectada sobre el hombre y la sociedad que ha creado el ser humano occidental. Unas veces es el grito de denuncia; otras, el sarcasmo revulsivo y, de vez en cuando, la misma incongruencia de un arte acorralado por sus propias hipótesis. De ahí que se derive la profunda sugerencia. Y la lección.
Texto completo
L’HOME MORINT 1973 (Acrílic s/ llenç, 150x150)Antoni Miro

José Mª Moreno Galvan

[...] una dimensión es la de su capacidad sintética; la de su economía expresiva reducida a sus cuatro lineaciones y coloraciones esenciales: allí donde se diría que no se llama gratuitamente como se llama. [...]
Texto completo
EL MONUMENT, 1973 (Acrílic s/paper, 105x75)Antoni Miro

Pablo Serrano

[...] ESPERA
porque tu realidad es vida y se llama ESPERANZA
y pinta porque tu mano escribe esta historia
y quedas por estar vivo de otra vida.
Texto completo
ELS ACUSATS, 1973 (Acrílic s/ llenç, Diptic-300x150)Antoni Miro

Rafael Canogar

[...] Miró ha eliminado toda rémora estética, sin renunciar a ningún valor plástico expresivo, para una inmediata comunicación del tema y creación. [...]
Texto completo
ULL OBSERVANT, 1973 (Acrílic s/ llenç, 100x100)Antoni Miro

Ramon Amposta

[...] Es un grito que le sale del alma. Es la misma sangre que brota de su corazón herido de coraje. Y, que no lo duda nadie, todo acto estético que arranca de semejante sinceridad toca plenamente al contemplador y le transmite el mensaje; cumple un fin estético social.[...]
Texto completo
L’AHIR BLANC L’AVUI NEGRE, 1972 (Acrílic s/ taula, 105x75)Antoni Miro

Alicia Suàrez-Mercè Vidal

[...] hace que su obra se encuentre a medio camino entre el realismo crítico y el «pop art», y da al espectador de aquí o del extranjero, los elementos suficientes per a captar tota la carga intencionada que Antoni Miró se propone reflejar.
Texto completo
MISÈRIA I XIQUETS, 1972 (Acrílic s/ taula, 65x50)Antoni Miro

Antonio Manuel Campoy

[...] és un artista de gran receptivitat, però dinàmica, és a dir, creadora, [...]
Texto completo
IGUALTAT PER A TOTHOM, 1972 (Acrílic s/ taula, 100x200 Tríptic)Antoni Miro

Javier Bengoechea

[...] El gesto del protagonista es suficiente: se trata de un avance del hombre hacia lugares más llenos.[...]
Texto completo
LES MANS, 1972 (Metallgràfica , 60x60)Antoni Miro

Jean Boisseieu

[...]se trata de una perfección técnica con el complemento de un contenido palés a sus pinturas, metalográficas, dibujos y grabados. [...]
Texto completo
LES MANS DE L’HOME 1972 (Acrílic s/ taula, 122x122)Antoni Miro

Jose de Castro Arines

[...] lo más importante de este hombre su curiosidad insaciable, su vigilancia a las exigencias testimoniales del arte como figura de significación de nuestra vida, [...]
Texto completo
TRISTESA, 1972 (Acrílic s/ taula, 59x59)Antoni Miro

Leopoldo Rodriguez Alcalde

[...] la inspiración de Miró se manifiesta con evidente rigor plástico y con unaes sabia conjunción de medios. La propensión a la monumentalidad no acontece frustrada, ciertamente.
Texto completo
L’ULTIM CRIT, 1972 (Acrílic s/ taula, 100x100)Antoni Miro

Manuel Muñoz Ibañez

[...] La conciencia social ha llegado a todos los aspectos de su obra y busca la temática universalista, evitando el envejecimiento precoz de la crónica de un día. [...]
Texto completo
MA DE SEMPRE 1972 (Acrílic s/paper, 105x75)Antoni Miro

Modest Rodriguez-Cruells

[...] Se duele de les injusticias y procura sustraerse de la parte de suciedad que nos toca a cada uno de nosotros. [...]
Texto completo
XIQUET I OU, 1972 (Acrílic s/ taula, 50x65)Antoni Miro

Raul Chavarri

[...] se acerca en gran parte a los presupuestos del «pop», en los que se adentra con un sentido esencialmente documental y testimonial,
Texto completo
DONA, 1968 (Ferro, 39x36x24)Antoni Miro

Ernest Contreras

[...]Antoni Miró reivindica, para el trabajo artístico, la categoría humana del trabajo manual. Y este es el motivo por el que todas sus obras, tanto aquellas que temáticamente se relacionan con el hombre circunstanciado —Vietnam, la fábrica, el ansia de libertad— como las que se abstraen de cualquier circunstancia histórica— los papeles arrugados, la geometría metálica— estén signadas, profunda y cálidamente signadas, por una actitud positiva: devolver al arte su condición de ejercicio cotidiano, de auténtica actividad humana.
Texto completo