Saltar al contenido principal

Antoni “Un compañero con puertas entreabiertas en las manos”

Rodolfo Torres

I

Desde la lejana Alcoi llegan su mirada contemplativa y sus manos, sus actos y palabras, para darnos tutores para huesos desgastados y aceites para la soledad de caminante.

Su solidaria humanidad nos alcanza para ser uno de nosotros en estos asuntos de “cultura de todos y para todos” donde la utopía magullada y desprotegida, aún nos alumbra en el camino y que en algún momento ni banderas, ideologías o privilegiados indecentes determinen quien accede a su presencia, cualquiera sea su lugar en el mundo.

II

Antoni en su larga trayectoria de artista comprometido, nos ha venido mostrando permanentes y necesarios cambios para ser siempre coherente con su pensamiento y acción, trae siempre cobijada entre soportes variados y materias, esa antigua ritualidad del artesano observador, atento y sensible, con espíritu cargado de viejos vientos, donde construye sabiamente mensajes de puertas entreabiertas que nos transfiere abrirlas o dejarlas para continuar hacia alguna parte, como un círculo encerrado, removedor y necesario detrás de ese vínculo que no es monólogo y si diálogo abierto de Antoni desde sus piezas con nosotros.

Allí siempre la gente... siempre.

Apareciendo contenida con sus historias y lo que ellas determinan, expresadas en miradas y gestualidades mientras, aquí o allá, sobrevuelan bicicletas mironianas ofreciendo sus asientos desocupados para “cobrar altura” al decir del cantor popular, en busca de trascender la injusticia y la soledad sin mirar para el otro lado.

III

Muchos pueblos pequeños donde la cultura es solo un flaco discurso y una bandera grande, recibirán “Miró de muestra”, tal vez en lugares que no son demasiado apropiados, pero absolutamente necesarios para crecer todos libres y solidarios, construyendo una amplia base donde la cultura que es un derecho de todos, se establezca naturalmente y sin prejuicios.

“Miró de muestra” es una forma de saber que allá, lejos de esos pueblos y sus cotidianeidades, alguien llamado Antoni Miró los reconoce y los abraza con su arte y su calidez.

IV

“Si la naturaleza de un hombres es la de expresarse como tal a través de la pintura, no puede poner la pintura en un encuadramiento tal que haga de ella su negación como hombre.”
Rubén Yáñez

V

Antoni con sus actos nos ayuda a desencuadrar hasta nuestras ideas con su solidaria compañía. Por acá aún soplan buenos vientos y el fueguito de las esperanzas se reanima permanentemente para alumbrar el camino de las utopías en busca de una “cultura de todos y para todos” desde la solidaridad y el compromiso.

VI

Antoni bicicletas.

Antoni compañero.

Antoni uno de todos y para todos.