Sobre Antoni Miró
Josefina Bueno
Decía Michel Stanesco que “le page d’un manuscrit enluminé est bien différente de celle d’un livre imprimé: son espace est minutieusement calculé en fonction du texte, des images et des marges”. Así es como se ha de entender la relectura de la historia que hace Antoni Miró en Històries (de la nostra història). Una revisión de la realidad, con la crítica sutil y a veces directa de la sociedad. Miró usa a menudo los elementos que tiene a su alcance; en primer lugar, la pintura, los colores, el lienzo, la materia; en segundo lugar, el discurso, las palabras, la literatura. El artista sabe adaptar a su lenguaje el mensaje que busca. Todo esto para construir una de las trayectorias artísticas más sólidas y a la vez cívicas de nuestra cultura.
Antoni Miró es un autor comprometido. Un referente para la defensa de las libertades de los pueblos, de las mujeres, de los hombres, de toda persona que necesita luchar por su individualidad. El compromiso personal que siempre ha mostrado y la ayuda que siempre ha ofrecido en nuestra universidad es una realidad que siempre tenemos que reconocer. Así, en varias ocasiones, con muestras más pequeñas, Miró ha cedido para nuestra institución su obra que trataba aspectos diversos de nuestra sociedad. Por todo esto, era nuestro deber que su pintura y su escultura estuvieran ahora a nuestro alrededor. El visitante del MUA podrá disfrutar de un recorrido didáctico sobre la lectura de la historia que el artista ha hecho en los más de cincuenta años dedicados a la creación.
Desde los cuadros de la Òpera prima, muestra de los primeros tanteos del pintor, a las piezas de la reconocida serie Pinteu pintura o Vivace, podemos saborear el savoir faire de Miró, la alta calidad de sus composiciones, desde unos orígenes donde se sintió atraído por el expresionismo a las evoluciones posteriores del arte pop, hasta llegar a la última colección Sense títol, marcada, sin duda, por una vinculación con la realidad más absoluta. Un juego de cromatismos y de materiales que no han impedido la mezcla de forma y discurso en una trayectoria firme e inquietante. Un artista prolífico y experimentador de las técnicas que continuará dando a nuestra sociedad muestras tan intensas y completas como la que ahora presentamos en el Museo de la Universidad de Alicante.