Antoni Miró
Alexander Zhurba
Antoni Miró, 1944, Alcoi, es representante de una forma artística que utiliza diversos puntos de vista estéticos y métodos de reflejar el entorno en sus obras de arte. Dependiendo de los objetivos de sus trabajos artísticos, Antoni Miró utiliza diversas técnicas y métodos estilísticos que combinan sus trabajos en una idea y temática relacionadas. La línea lacónica de un dibujo y sus experimentos con un color y diversas formas del mismo tema son característicos de los trabajos gráficos del maestro.
Es tan importante la composición en los trabajos del artista que hasta los pequeños detalles de su obra tienen un significado semántico importante. La utilización maestra de los estilismos del Pop y Op-art, la metaforización de las imágenes, el humor, la ironía y lo grotesco refuerzan la influencia de las obras sobre los espectadores. El artista intenta expresar, de forma visual, las imágenes de las sensaciones interiores, e invita a los espectadores a experimentarlas con él.
En muchas obras gráficas del artista se acomodan diversas tendencias artísticas y lenguajes estéticos, convirtiendo la percepción de la imagen en polisémica. Antoni Miró no sólo describe la realidad tal y como es, sino que, simultáneamente, crea una nueva realidad artística como un campo de juego mental del espectador, donde éste puede añadir alguna cosa nueva a las imágenes artísticas. Los nombres de las obras ayudan a dirigir al espectador hacia la percepción de esta imagen y tienen las mismas características que las obras: laconismo, ironía y polisemia.
El pueblo urcraniano tomó contacto con la obra gráfica de Antoni Miró a finales de 1990 en Kiev. Durante 1991 expuso sus trabajos en Ivano-Frankivsc y Lviv.