Saltar al contenido principal

La fuente inagotable de inspiración

Valentyna Demian

En noviembre de 2010, el periódico popular de España, ABC, informó que el Comité intergubernamental de la UNESCO del patrimonio cultural inmaterial tomó una decisión en su sesión Quinta, en Nairobi (Kenia), sobre la inclusión del arte de flamenco a la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, acompañando la noticia con la foto de Antonio Gades levantando sus manos en un baile ardiente. Como ha dicho el expediente de nominación, flamenco es una muestra del arte que une cante, toque y baile. El baile flamenco es “la passion, la séduction ainsi qu’un large éventail de si- tuations exprimant les joies et les peines”1. A pesar de que Antonio Gades murió en 2004 después de una larga enfermedad, fue precisamente su imagen el símbolo de flamenco español que ha obtenido el reconocimiento mundial. Ello no sorprende, porque el primer director de nuevo Ballet Nacional de España (1978), el fundador de Ballet de Antonio Gades, el bailarín talentoso ha podido elevar el arte de flamenco a un nivel fenomenal adquiriendo admiradores en todo el mundo. Aquello fue el resultado, particularmente, de la unión de diferentes tipos del arte, baile y cine. Las películas del director distinguido, Carlos Saura, Bodas de Sangre, Carmen, El amor brujo, con la participación de Antonio Gades, que han ganado premios internacionales, han abierto una nueva dimensión para el flamenco – tiempo y espacio de pantalla.

La misma tendencia creativa continuaba después de la muerte del bailarín eminente. La serie de grabados “Viento del pueblo” del conocido artista valenciano A. Miró puede servir como ejemplo brillante. Esta fusión de poesía (M. Hernández), baile (A. Gades) y bellas artes (A. Miró) abre una dimensión más para el flamenco a través de series asociativas visuales y verbales. Es una historia sobre el baile tan larga como la vida y sobre la vida tan larga como el baile. Como el cantaor flamenco, David Lagos, ha dicho “flamenco es un estado del alma, una forma de vida”.

Que Antoni Miró recurre al tema de flamenco es, además del homenaje a la memoria del amigo cercano (A. Gades), un deseo de descubrir creativamente y más profundo el patrimonio intangible de la cultura española. Una nueva dimensión otorgada al arte heredado y vivo (flamenco) o a la organización de la vida social (Suite Tribunal de les Aigües de A. Miró (2018) que representa un ejemplo más del patrimonio cultural intangible inscrito en la Lista UNESCO) demuestra que el patrimonio cultural intangible es no solo cultura viva y una parte integral del mundo contemporáneo sino también la fuente inagotable de creatividad en todas sus manifestaciones.

1. Flamenco - Biennale de Flamenco de Séville - Intangible Cultural Heritage - UNESCO

Antoni Miró

Otros textos referidos a Antoni Miró

Ir a textos