Saltar al contenido principal

Pinteu pintura... como a propuesta

Xavier Dàrias

Las sucesivas «series» en las que ha enmarcado Antoni Miró su obra (Amèrica Negra, L’Home Avui -El Hombre Hoy-, El Dòlar...) han ido constituyendo una toma de posición estética y, al tiempo, una crónica del entorno social contemporáneo al autor. Pocos creadores han sido tan conscientes y consecuentes con el momento histórico que les tocó vivir, haciendo de la cotidianidad del elemento generador que da cohesión a toda su obra.

El compromiso adquirido desde el primer momento, cobra coherencia cuando nos sumergimos en su complejo mundo donde todo está tan íntimamente relacionado entre sí las obras no son más que una parte de su entorno, trozos amputados de una realidad construida a golpe de fidelidades.

Mundo que se inscribe entre patrias próximas y, sin embargo, tan lejanas; el Sopalmo; refugio-hogar-exposición permanente; tierra inevitablemente unida a todo aquello que no quiere; a todo aquello que constituye la obsesión revivida en cada una de sus obras y que nos llama: ¡vomitad pintura!

Pero no permite que su posición ética interfiera, limitando, su capacidad creativa, claramente constatada en el proceso evolutivo de las sucesivas «series», y, incluso, en la micro organización interna de cada una de ellas, y que le permite hoy dirigir su trabajo hacia planteamientos más conceptualizados donde parecen imbricarse las diferentes corrientes estéticas.

Si algo podemos aventurar que se ya representativo de nuestra época es, precisamente, esa confluencia de corrientes que se entrecruzan superponiéndose a los planteamientos más tradicionales y que Miró invita a coexistir en sus obras, focalizando aquellos elementos cuya cita, en la que asiste como excepcional invitado, parecía estar inexorablemente predeterminada.

Personajes, objetos, volúmenes, silencios, se potencian en sublime sinergia.

Fue siempre una posibilidad en lo intemporal que hoy se materializa en cada una de sus obras.

Y todos, en un gran pacto con el creador, convergen en PINTEU PINTURA.

Por eso no es una «serie».