La bicicleta, un símbolo de naturaleza y tecnología
Klaus Groh
Las bicicletas de Antoni Miró en el Micro Hall Art Centre, Klein Scharrel.
El uso de la ley más antigua de la tecnología, la de la palanca, y la combinación de la fuerza bruta con la inteligencia humana son los contenidos básicos de "Las bicicletas de Antoni Miró".
Fuerza bruta y naturaleza, inteligencia humana y tecnología: si se reducen estos dos campos de fuerza, el resultado en Miró es un arte de extraordinaria calidad. Una refinada visión técnica de la imagen "bicicleta", reducida de manera casi clínica, todo ello en un entorno "naturaleza" de impronta casi romántica.
Las creaciones técnicas, los dibujos casi técnicos, contienen los elementos esenciales de estética y tecnología, de naturaleza e inteligencia. Elementos complementarios alienantes, prestados en forma de citas de la historia del arte, integrados de forma absurda, surrealista, floreos cotidianos presentados en versión técnicamente brillante.
¿Por qué no existen bicicletas así?
Art deco - arte technique - technique deco - deco technique -!?!?
Una alternancia permanente de percepción sensitiva, un campo asociativo de consideraciones lúdicas, pero que a su vez invitan a la reflexión.
Cuando imágenes de violencia y miedo son implantadas en una maquinaria que aparentemente funciona a la perfección, el observador desprevenido revive sucesos olvidados, pero no desaparecidos.
Sin embargo, Miró muestra simultáneamente con su perfección estética un "carril-bicicleta" que garantiza una supervivencia en clave de futuro en el sentido más literal de la palabra.
¡Una obra de arte como la más humana de las máquinas desde la invención de la rueda!