El Opus Magnum de Antoni Miró, Josep Sou
- EL BEVEDOR, 1960 (Oli/llenç, 82x60)
En esta obra del artista Antoni Miró estamos ya ante un claro posicionamiento respecto de su trabajo creativo. Se trata, claro está, del abordaje que acordaremos en denominar: «realismo social.» Pero con seriedad. Un realismo social construido a base de verdad y franco reflejo de una realidad que, aunque incómoda, no deja de pertenecer al ámbito de la vida cotidiana.[...]
Texto completo - GEST DE FAM, 1972 (Acrílic s/ taula, 100x100)
El hambre! Queda dicho en un solo momento de desazón. Pero el hambre verdadera que padecen hombres, mujeres y niños, es la tortura que abruma una buena parte, en términos cuantitativos, de la humanidad. Sin reservas. Y con este cuño, ya consustancial, se marca todo el rebaño, ahora presidido por la incuria de los fuertes.[...]
Texto completo - DÒLAR ENFORCAT, 1974 (Acrílic s/ llenç, 100x100)
Esta obra de Antoni Miró, Dòlar enforcat (Dólar ahorcado), fechada en 1974 y perteneciente a la Serie «El Dólar", constituye todo un símbolo del trabajo cuidadoso que el artista Antoni Miró construyó en este período de tiempo.[...]
Texto completo - LLANCES IMPERIALS, 1976-77 (Pintura objecte, 250x850)
Sólo a prima facie ya podemos asegurar que Lanzas Imperiales (Las lanzas) es una «opus magnum», donde el pintor Antoni Miró ha trabajado muchos y diversos recursos artísticos para componer esta obra, bien principal, fechada el 1976/77, y dentro de la serie intitulada El Dòlar.[...]
Texto completo - RETRAT EQÜESTRE, 1982-84 (Acrílic s/ llenç, 200x200-Díptic)
Y no se trata de muertos ni heridos, aquí y ahora. La cuestión se vierte desde las ventanas del duro nepotismo que ejerció, en todo momento, un tal Gaspar Guzmán y Pimentel, por el tiempo, y por razones diversas, Conde-Duque de Olivares.[...]
Texto completo - GORA EUSKADI, VISCA PICASSO, 1985 (Acrílic s/ llenç, Díptic-200x200)
[...] El pintor Antoni Miró construye una nueva realidad a partir de dos vectores coincidentes: el rostro del genial Picasso, y en su interior, en el seno de su cabeza inmensa, fragmentos del Guernica.[...]
Texto completo - EL MISTERI REPUBLICÀ 1988 (Acrílic s/ taula, Díptic, 200x200)
Existen los misterios. Algunos, incluso, muy grandes y bastante escondidos dentro de la entretela del traje dominical. Y los misterios llevan sobresaltos incorporados; facilitan reacciones desmesuradas, o quimeras que envuelven la madeja de la mayoría. [...]
Texto completo - COSTA BLANCA 1993 (Acrílic s/ llenç, 200x200)
Tal vez sólo sea, ya, un nombre. O un mensaje pretencioso para inundar nuestra mente de fantasías y falsas apariencias. Quizá sea una manera de mirar las cosas y decirlas sin mucho compromiso con la realidad presente. [...]
Texto completo - ANDRÒMINA 1995 (Acrílic s/ llenç, 200x200)
Bien empieza Antoni Miró cuando califica esta obra como un trasto. Queda bien clara su posición analítica cuando decide establecer el epíteto que soportará la carga irónica, tras la determinante categorización del objeto. [...]
Texto completo - BICI AÈRIA 1996 (Acrílic s/ taula, 68x98)
Las bicicletas no sólo son para el verano (como lo fueron para Fernán Gómez, y en medio de una guerra sin sentido), ahora, y para Antoni Miró, son, tal vez, para todo el año.[...]
Texto completo - ANÒNIMS, 2001-02/ Canàries (Acrílic s/ llenç, 97x130)
[...] Antoni Miró, el artista compasivo Antoni Miró, contempla desde lejos el desastre y lo acerca, enternecido, al borde de la ribera, y cubre la expedición de hombres, mujeres y niños, con las mantas del socorro. [...]
Texto completo - LA MIRADA “LES MEVES VACANCES” 2003/ Barcelona (Acrílic i dibuix s/llenç, 100x100)
No es necesario decirlo, pero este cuadro de Antoni Miró es el fiel resultado de una larga trayectoria de vínculos y de amistad. Es, quizá, el resumen que certifica todo lo que el pintor siente por su amigo, [...]
Texto completo - STANLEY TOOKIE WILLIAMS 2006/ California (Acrílic i traçador s/ llenç, 200x100)
KARLA 2005/ Texas, USA (Acrílic s/ llenç, 65x65)
JOHN 2005/ Carolina Nord, USA (Acrílic s/ llenç, 65x65)
STACEY 2005/ Texas, USA (Acrílic s/ llenç, 65x65)
TIMOTHY 2005/ Indiana, USA (Acrílic s/ llenç, 65x65)
RICKY 2005/ Carolina Nord, USA (Acrílic s/ llenç, 65x65)
LARRY 2005/ Texas, USA (Acrílic s/ llenç, 65x65)
HARRY 2005/ Oregó, USA (Acrílic s/ llenç, 65x65)
MARGIE 2005/ Carolina Nord, USA (Acrílic s/ llenç, 65x65)
DONALD 2005/ Tuscon, Arizona (Acrílic s/ llenç, 65x65)
[...](Un golpe seco, con eco vehemente, retruena por «el corredor de la muerte» cuando se cierra la reja pesada de la celda donde, por fin, permanece nuevamente solo, el reo. Ahora no nos importan su nombre ni apellidos, ni tampoco su natural, ni su fechoría.[...]
Texto completo - MANIFESTANTS, 2006/ Sarajevo (Acrílico s/ lienzo, 116x114)
La guerra de los Balcanes. Son los primeros años de los noventa. Las fuerzas en combate litigan por la tierra, y quizá por ideas prestadas y oscuras. Seguro que, finalmente, obscenas. Y la guerra, la dureza de las bombas sobre las cabezas de los civiles, se retuerce cruelmente [...]
Texto completo - VICTÒRIA DE SAMOTRACIA 2007. Paris (Acrílic i metall s/ llenç, 162x114)
El escultor Pythokritos de Rodas en el 190 a.C. crea una gran obra, una «opus magnum» para la humanidad. En la Antigua Grecia, y perteneciente al período helenístico, la Nike de Samotracia (Νίκη τῆς Σαμοθράκης), diosa de la victoria, de 2'45 metros, representa una inmensa construcción para el arte y para la cultura.[...]
Texto completo - TEMPS DEL TIRANT 2007 (Acrílic i metall s/ llenç, 81x81x4)
Quizá Tirant (Tirante) muere de un resfriado y eso no es muy honroso para todo un caballero de armas distinguido. Pero es una muerte de ser humano. Es la muerte que muchos de los mortales sufren por culpa de una muy deficiente y general atención a la enfermedad.[...]
Texto completo - BURKA POLÍPTIC 2010/ Afganistà (Acrílic s/ llenç, 334x694-políptic)
El artista Antoni Miró, con su “Burka-políptic, pinta la locura. Pone en evidencia el paradigma de la intolerancia sobre el ser humano; la violencia de un mundo que se derrumba por la base que sustenta el pensamiento lógico y cabal. [...]
Texto completo - MENDICAR 2010/ Barcelona (Acrílic s/ llenç, 114x162)
Aunque lo parezca, y algunos sin entrañas lo manifiesten, no es ningún oficio, éste. Mendigar es una dura realidad que viven los que no pueden hacer otra cosa: bien porque no pueden o porque no saben. Mendigar es un viejo atavismo que identifica una clase de personas que han desaparecido de la circulación.[...]
Texto completo - ESQUERRA 2010/ Barcelona (Acrílic i metall s/ llenç, 162x114)
¿Una utopía? ¿Una acomodación al realismo filosófico? ¿Un objeto o una situación geográfica casual y relativa? ¿Un flatus vocis preexistente? Un montón de cosas puede ser esta delicuescente acepción del diccionario donde se guardan los conceptos, y quizá también los secretos que la lengua esconde voluntariamente. [...]
Texto completo - DONES A PALESTINA-PRIMER 2012/ Cisjordània (Acrílico s/ lienzo, 116x116)
DONES A PALESTINA-SEGON 2012/ Cisjordània (Acrílico s/ lienzo, 116x116)
¿Se resolverá en algún momento la liturgia de esta devastación sin miramientos? ¿Es imposible? ¿Con certeza? Voces autorizadas lo aseguran: ¡Es imposible! Técnicos en la materia, y en el conocimiento de este eterno enfrentamiento, lo confirman cada día. [...]
Texto completo - SAFIA A MUQDISHO 2012/ Somàlia (Acrílico s/ lienzo, 162x114)
Pintura de una gran sensibilidad, “Safia a Muqdisho”, 2012, (Somalia), representa uno de los hitos principales en la pintura compasiva del pintor Antoni Miró. Ejemplos de este modo de mirar y de interpretar la realidad ya tenemos con frecuencia a lo largo de su extensa producción artística. [...]
Texto completo - PONT I BOIRA 2015/ Pont S. Jordi, Alcoi (Acrílico s/ lienzo, 114x162)
¡(El Pont Nou)El Puente Nuevo! ¡El Puente de San Jorge! ¡El Puente de los Navarros! Muchas acepciones para un mismo símbolo. Una pieza de ingeniería, bien tocada de elementos arquitectónicos, que salva obstáculos, desniveles de gran altura y, también, la enorme garganta del barranco. [...]
Texto completo - GALERIES 2016/ Alcoi (Acrílico s/ lienzo, 162x114)
Cuando pisamos la grava de los viejos caminos del cementerio alcoyano, su música cadenciosa, oscura y turgente, acompaña el pensamiento que se cobija en el seno de la memoria. Una especie de acompañamiento sonoro antes de la visita a los muertos. [...]
Texto completo - POMPIS DE MAVI 2016 (Acrílic s/ llenç, 116x116)
La “Suite Havana” de Antoni Miró está llena de sonrisas. Sí, de la amorosa gracia de los cuerpos que inundan la propuesta general. Queda en pie la alegría del vivir placentero, y tan empapado por la sal del mar, pero también de la vida. [...]
Texto completo - JULIET 2017 (Acrílic i metall s/ llenç, 114x162)
Es una señal inequívoca de laxitud, de descanso y de armonía. Juliet se ha tendido sobre la cama tras el consuelo de las horas calientes, y con la amable aspiración de que el sueño ampare todos los extremos de su ser. [...]
Texto completo - NU DE PERFIL 2018/ P.V. (Acrílic s/ llenç, 162x114)
Sin darnos cuenta de ello, a veces miramos, y traspasamos la frontera efímera de la realidad. Vamos un poco más allá, como si descubriésemos la plenitud favorable de un oráculo, instalándonos en la ribera de un grato sueño. [...]
Texto completo - Personatges 2012-2018
Gran Políptic
Acrílic-mixta sobre llenç 10,22x7,34
Hay muros que son muy altos, otros, en cambio, no tienen demasiada altura. Hay muros que separan, y son por eso mismo que han sido construidos, para separar. Hay muros muy pequeños que sólo sirven para hacer de umbral entre dos estancias vecinas, y que favorecen la comunicación entre varios ambientes. Y sólo, y todos, sin embargo, son muros. [...]
Texto completo