Al pie de la letra
En esta galería de autores, que han ejercido la reflexión crítica sobre la obra del artista Antoni Miró, se encuentran, en primer término, fragmentos de sus trabajos, así como, en segunda instancia, los textos completos referidos a los mismos. También, finalmente, los trabajos que los autores han llevado a cabo a lo largo del tiempo, y del contacto directo con la obra del pintor.
Listar por: Autores
Silvestre Vilaplana
[...]Es la ilusión de una Ítaca, las esculturas tan perennes como las convicciones, es un afecto generoso, es el eslabón que une el ayer con todos los mañanas que vendrán. El arte de Antoni Miró es la voz, la mirada, la provocación, la esperanza, la precisión, el coraje, el compromiso, la belleza de la cotidianidad, el arte de Antoni Miró es el ARTE.Texto completo
Martí Domínguez
[...]Texto completoAntoni Miró es un pintor procaz, desinhibido, valiente en la pincelada, y que con los años ha ido manifestando de manera cada vez más descarnada su mirada sobre el cuerpo humano. Desde los primeros dibujos y gravados de los años sesenta, hasta estos lienzos de cuerpo natural de las últimas series de los años 2018 y 2019, existe un proceso de desinhibición, como si el pintor desease plasmar todo el potencial erótico que rezuman aquellos cuerpos femeninos. Cuando te los va mostrando, uno a uno, se produce la extraordinaria sensación de consternación ante toda aquella carne trémula, de todo aquel inmenso baño turco pictórico. [...]
Jordi Tormo
[...]Texto completoAntoni Miró y el Tribunal de las Aguas comparten un recorrido común que les ha permitido ser referentes en sus respectivos ámbitos. Miró es un pintor destacado dentro del arte y la cultura valenciana por su obra, trayectoria y proyección internacional y el Tribunal de las Aguas se distingue por ser una institución clave para entender el patrimonio cultural y el País Valenciano actual. Si la actividad del Tribunal destaca por ser oral, Miró utiliza la misma lengua que los miembros del Tribunal para dar título a sus cuadros. Lo hace en valenciano, como no podía ser de otra manera. Si la actividad del Tribunal destaca también por ser un acto único celebrado cada jueves para resolver los problemas entre los regantes, Miró inmortaliza en el cuadro todo lo que quiere transmitir de una forma directa y con un título conciso. Sus imágenes hablan por sí mismas.[...]
Santiago Pastor Vila
[...]Texto completoPues bien, el artista otorga a estos personajes de los ámbitos cultural (de las dos culturas, realmente, incluyendo la ciencia) y político una especial condición de actores principales en esta representación, por su compromiso con la sociedad y por el valor de sus realizaciones dentro de diversas áreas de la creación. Hombres y mujeres que existen, o más bien existieron en la mayoría de los casos, con una especial significación, en definitiva, de acuerdo con el sistema de valores e ideológico propio del artista, afianzando a la vez la construcción de una identidad compartida.
[...]
Vicent Sanchis
En breve
Joan Llinares
[...] Y de forma permanente, siempre, la obra hace un guiño a los hombres y mujeres que han materializado la cultura de un país entendido a la forma ausiasmarchiana, es decir, aquella de cuando nuestra lengua no conocía las fronteras borbónicas ni los símbolos estaban divididos por franjas. Arte y realidad en todas sus formas, formatos y sentimientos; emoción y compromiso con su pueblo; libertad de quien la cree y la practica… todo eso es lo que encuentro cada vez que tengo la oportunidad de contemplar la obra de Antoni Miró.Texto completo
Lu Rois
¿Qué debo hacer de este duelo que no tiene ni nombre?Texto completo
Lágrimas huérfanas con tanta guerra y tanta muerte.
La guadaña ha descabezado todos los claveles,
temblarán al viento y serán estrellas del anochecer.[...]
Carme Jorques i Aracil
[...]Texto completoHablar de Antoni Miró es hablar de la identidad, de la cultura y del sentimiento de amor por nuestro País Valencià. Y sabemos que lo hace con premeditación y nocturnidad, de modo que cuando el mundo se levanta, Antoni ya "ho ha pensat i fet ".
Esta persistencia y terquedad, inasequible a cualquier interferencia que le desvíe de su compromiso firme y profundo, con inteligencia, honestidad e ironía, capaz de involucrarnos desde su obra es, sin duda, su seña de identidad.
[...]
Carles Pujades Ferri
[...] Las formas, los personajes, y los colores vivos y saturados en las pinturas de Miró tienen la virtud de llamar la atención del público y de hacerlo como sostén de la cultura, que hoy todavía más, siempre sale mal parada y paga, junto al pueblo, las culpas de estafadores y ladrones. Esta manera de destacar mediante su estilo tiene un segundo trasfondo que consiste en la esperanza de la llegada de un cambio para que todo mejore. [...]Texto completo
Cesc Freixas
Quizás se te cansarán las piernas,Texto completo
y la prisa recorrerá tu corazón.
Cuando no tengas esperanza
busca una calle y deja libre tu cuerpo.[...]
Àngel Beneito
[...] es contemplar la obra de un artista comprometido con la historia y el presente, con el pasado y nuestro tiempo mediante la utilización de texturas, de formas, de colores y de intenciones ciertamente testimoniales y provocadoras, que sacuden la conciencia del espectador con la intención de sensibilizarlo y no dejarlo indiferente. [...]Texto completo
Josep Lluís Antequera
[...]Texto completoMiró considera la cultura como "el recto camino hacia la libertad" y afirma que "el arte debe ser necesariamente crítico"; pintar significa para él "vivir la única manera de sobrevivir", pero este arte debe basarse en la perseverancia, el orden minucioso, la creatividad unida a la timidez de un retiro ajetreado, aunque todo esto enmarcado en una comunicación no a cualquier precio, sino a través de la ética y la estética.
[...]
Enric Balaguer
En breve
Fernando Castro
[...] Antoni Miró toma, en su fina mirada a la realidad circundante, partido, sabedor de que la tarea necesaria no es meramente la de imitar lo que sucede sino tratar de ofrecer instancias críticas emancipadoras154; la suya es una estética trazada con todo lujo de detalles, con precisión y siempre con furia155: lo que revela es una actitud de continua rebeldía. Por medio de su obra tomamos conciencia del desastre contemporáneo, su mirada plural nos obliga a comprender la crisis en la que habitamos, con mensajes directos y con las imágenes justas156. Tras tantas imágenes, con pocas palabras, Antoni Miró tiene clara su tarea: “reflexe la problemàtica d’avui”. [...]Texto completo
Natasha Díaz
[...]Antoni Miró es un pintor de un hondo sentido humanista. Es uno de los rasgos principales de su obra. Pero también es un artista que maneja muchos lenguajes, códigos y técnicas.[...]Texto completo
Miquel Gil
He visto el rostro cleptómanoTexto completo
y siniestro del amo poderoso
librar la batalla virtual
sin armas, sin héroes
[...]
Armand Alberola
[...] Miró ha pintado, grabado o esculpido nuestra Historia, la de todos, la más lejana y la más actual y ha dejado su sello en aquellas instituciones que tuvieron la suerte de contar con su colaboración. Y lo ha hecho desde sus profundas convicciones, desde el más puro activismo sociopolítico, combatiendo con las armas más bellas que el ser humano puede emplear, con trabajo metódico y paciente, y sin renunciar jamás a que su voz plástica [...]Texto completo
Eugenia Eiriz
[...] Y termino, aunque conocí a Toni Miró de la mano de Gades, ha sido su ausencia más bien la que nos ha unido. Encontré en él al amigo que me recuerda a Antonio y, aunque no siempre estemos de acuerdo, nunca olvido que su consejo pueda ser el que Toni hubiera dado a Gades, que él le habría escuchado. También pienso en lo mucho que se han reído juntos... y eso me hace muy feliz. [...]Texto completo
Feliu Ventura
Palabras de colores y luz de fábrica,Texto completo
tardes que, en un vaso, se hacen mañana.
La vida es lo que pasa entre lienzos y sábanas
extendidos como un plano del placer y del combate.[...]
Valentin Balanovskiy
[...] Sin embargo, resulta complicado afirmar que la exposición corresponde exclusivamente al género de las bellas artes. Antoni Miro quiso desafiar a las voces del mundo del cine que pretendían ensalzar este género artístico como el más sintético de todos los géneros y decidió unir en una sola idea, la poesía, la danza y los gráficos. [...]Texto completo
Leonidas Donskis
Antoni Miró es un artista único que habla una lengua europea de sensibilidades modernas. Aparece como un gran artista catalán capaz de redescubrir los puentes mentales, estéticos y culturales de Europa. [...]Texto completo
Mara Aranda
Una limosna por el amor de dios.Texto completo
Piensas y quien te mira siente desprecio
Has perdido la fuerza que todo ser tiene
Doblada y cabizbaja arrastras los pies.[...]
Valentyna Demian
[...] Una nueva dimensión otorgada al arte heredado y vivo (flamenco) o a la organización de la vida social (Suite Tribunal de les Aigües de A. Miró (2018) que representa un ejemplo más del patrimonio cultural intangible inscrito en la Lista UNESCO) demuestra que el patrimonio cultural intangible es no solo cultura viva y una parte integral del mundo contemporáneo sino también la fuente inagotable de creatividad en todas sus manifestaciones. [...]Texto completo
Grup Júlia
Cada mañanaTexto completo
me esperas en un jardín
reflejado en el lago Daumesnil de Paris
y paseamos con astrolabios
como marineros,
perdidos[...]
Daniel Giralt-Miracle
[...] Miró quiere interactuar porque en el fondo cada una de sus obras responde a una meditación y es un lamento o un grito de alerta, porque es un pintor de ideas que sabe aunar los contenidos ideológicos y la expresión plástica y conseguir un equilibrio particular que es el que personaliza su trabajo, una creación que, vista con perspectiva, me atrevería a decir que constituye un nuevo Llibre dels fets, porque en su conjunto se convierte en una narración de los acontecimientos más importantes de su vida escrita en plural de primera persona, como hizo el rey Jaume.Texto completo
Emili La Parra
[...] una de las facetas de este artista, situado en la línea del realismo social y plenamente comprometido con los problemas y con los logros de su tiempo. De ese compromiso surge su acusado interés por el pasado, porque él sabe muy bien que ese pasado ha conformado la situación actual. De ahí que la historia ocupe un lugar central en la obra de Toni Miró. A ella recurre de forma crítica –unas veces con una fuerte dosis de ironía, otras con auténtica amargura- para cumplir esa función catártica [...]Texto completo
Moraima Clavijo
[...] El observador delante de la obra, en actitud inquieta y no contemplativa, porque ver que se convierte en tema de otra obra que lo re-crea, resulta desconcertante y nos sitúa ante muchas interrogantes: qué piensa, por qué ha llegado hasta ahí, cuanto de lo que ve le interesa o le resulta cercano, qué le transmite esa obra, qué contempla de forma aparentemente pasiva. [...]Texto completo
Teresinka Pereira
Mis dedos caminanTexto completo
en silencioso delirio
y mis hambrientos ojos
devoran en un vuelo
los museos de Miró
no con palabras,
sino con acústicas,[...]
Floreal Moltó
[...] La obra es sencillamente formidable, y comprensible para cualquier profano en arte escultórico. Los trazos del calado sobre el hierro que ha creado el artista muestran perfectamente a soldados, caballos y toda la confusión humana que significó el enfrentamiento entre ambos bandos, [...]Texto completo
Jolanta Studzinka
[...]Parece imprescindible detenerse en girar alrededor de la rotonda gandiense, para descifrar la idea de que plasman las perforaciones de la escultura de Antoni Miró. El paro y la mirada podrían ser el primer paso a hacer para conseguir la rotura del recorrido circular de hábito y el momento de reflexión sobre nuestra identidad.Texto completo
Josep Forcadell
[...] Estos últimos años, Antoni Miró se ha fijado en los espectadores y en los espacios del arte. Las grandes obras pasan a un segundo término: La Gioconda del Louvre contemplada por una muchedumbre de curiosos y fieles, espectadores de reverencia fugaz y foto apresurada; estudiosos y amantes del arte que transitan a la sombra del Partenón o bajo el sol de Epidauro, paseantes de museos griegos en actitudes de afecto y respeto hacia los que hicieron aquel templo[...]Texto completo
Mariolina Cossedu
[...]El nombre de Antoni Miró se identifica, en la cultura figurativa europea e internacional, con una práctica artística dedicada al compromiso, a la denuncia, a la reflexión crítica sobre las grandes tribulaciones de la contemporaneidad. Activo desde finales de los años 60 (nació en Alcoi en 1944), muy joven y activo en varios frentes (fundó el grupo Alcoiart en España y, más tarde, el Gruppo Denunzia en Italia), trabaja en la defensa apasionada de la lengua y la cultura catalanas, y también en apoyo de los derechos humanos de la población oprimida. Una figura de profunda sensibilidad civil y política, Antoni Miró hace de su trabajo la herramienta más formidable para instar al tiempo presente a una conciencia responsable y consciente.[...]Texto completo
Néstor Novell
[...]Texto completoAntoni Miró es consciente de que el arte incide en el proceso de reflexión histórica que la propia sociedad hace de sí misma, y por lo tanto, expresa la exaltación elegíaca de la desazón y la incredulidad valenciana sobre las posibilidades políticas del país. [...]
Otis
[...] Además, no sólo reconocemos el hecho histórico, sino que la obra nos hace viajar a través del tiempo hasta el momento en que aquél tiene lugar; un tiempo alejado en la distancia, pero cercano en la topología social. [...]Texto completo
Porto Sanabria
[...] La enorme potencia de su comunicación, la inmediatez de sus alegorías, la intencionalidad de su crítica la hacen un auténtico referente de gran importancia: cada realización es una crítica, tan feraz como feroz, de absoluta mordacidad. [...]Texto completo
Vicent Terol i Calabuig
[...] El famoso cuadro de Velázquez La rendición de Breda da ocasión a nuestro pintor para recordarnos que “Quan el mal ve d’Almansa…” — “Cuando el mal viene de Almansa...” y hace una transposición de la batalla que se libró en Flandes, y la traslada a nuestro entorno; el duque de Alba recibe la humilde saludo del vencido, y Miró, con su arte, nos señala aquella fecha que hay que olvidar. [...]Texto completo
VM Vidal i Vidal
Antoni Miró tiene por norma proponernos una pintura siempre facetada según la más inesperada angulación; no obstante siempre se refiere a la pintura misma, y en el oficio de pintor y escultor; por lo tanto no debe extrañarnos esta hornada de pintura que nos habla de una tarea y un oficio que le es amado como no podía ser de otra manera. [...]Texto completo
Josefina Bueno
[...]Miró usa a menudo los elementos que tiene a su alcance; en primer lugar, la pintura, los colores, el lienzo, la materia; en segundo lugar, el discurso, las palabras, la literatura. El artista sabe adaptar a su lenguaje el mensaje que busca. Todo esto para construir una de las trayectorias artísticas más sólidas y a la vez cívicas de nuestra cultura.[...]Texto completo
Emili J. Marín
[...] Antoni Miró, a lo largo de toda su obra, está fuertemente influenciado por este humanismo. Él ha cerrado el horizonte alrededor del hombre, de sus peripecias y del mundo sensible. [...]Texto completo
Gabriel Garcia Frasquet
[...]Para conseguir su finalidad comunicativa, Miró emplea el contraste, que conmueve o que indigna, entre la opulencia del sistema y la marginación que genera, entre la alienación consumista y el atentado a los derechos humanos más básicos. [...]Texto completo
Maria Elena Ditrén
[...]Una nos habla de un mundo en el cual estamos inmersos buena parte de los que tenemos acceso a esta muestra. Pobladores de ciudades de intensidad a veces frenética, que encuentra en el museo un espacio en el cual transita en silencio, lejos de esa otra realidad, común a todas las ciudades. Esa otra realidad que nos habla de la pobreza material. Historias de despojos, de miseria, de indigencia.[...]Texto completo
Matilde Romagosa
[...] La fuerza que impactó en la estancia fue tal, que ni la luz del atardecer lograba restituirle la placidez habitual.[...]Texto completo
Abel Prieto
[...] Antoni representa el humanismo más puro y auténtico en tiempos particularmente crueles. Eso, por supuesto, sin permitirse jamás ningún tipo de retórica ni de melodrama y exigiéndole al espectador una actitud inteligente, activa, cuestionadora.[...]Texto completo
Josep Lluís Seguí
[...]Antoni Miró es un pintor –y escultor– de los márgenes, de las otras ciudades; de las afueras, de lo que se encuentra a la puerta del museo; más de quien mira que de lo contemplado. Pintor de aquello que no queremos ver –pobreza, guerras, destrucción, hambre y asco-, de lo que a la mirada le disgusta.[...]Texto completo
Ximo Company
[...] Miró es, por encima de todo, un maestro de la mancha de color enganchada al cuerpo humano, a las aspiraciones y a las frustraciones de los seres humanos. O bien un maestro de los cuerpos, de las miradas, de los sufrimientos y posturas humanas sabiamente iluminadas por la luz y el color destilados por su portentosa retina. [...]Texto completo
Adrià Miró
[...] Autodidacta intuitivo, la vocación le vino muy primeramente: naturalezas muertas, paisajes, retratos, con un poco de Cezanne o de Vázquez Díaz. Alguna escapada a la pintura abstracta le llevó al convencimiento de que su línea era la del realismo, el figurativo, un realismo más o menos expresionista o más o menos minucioso y fotográfico, según las épocas.[...]Texto completo
Carles Cortés
[...] hasta que un buen día despertó la necesidad de expresar sus sentimientos, su visión del mundo, a través de la pintura. El arte le sirvió para ofrecer al mundo entero sus agudos comentarios, el alud de reproches que nacían en su mente. Eran tiempos difíciles en este país; la dictadura ahogaba libertades y los artistas de la generación de Toni luchaban por todos nosotros, [...]Texto completo
Clàudia Serra
[...] Ahora el pintor Antoni Miró, también alcoyano, le dedica una exposición, no sólo por lo que supuso Ovidi para él (un gran amigo), sino por lo que significa para nuestra cultura. Las obras de Antoni Miró nos permiten imaginarnos Ovidi en el escenario, cantando Garrotada (Varapalo) en swing, con aquella voz potente cuando decía Garrotada cantarem! [...]Texto completo
David Rico
[...] Prescinde de aquello superfluo, para centrarse en las figuras que contienen el mensaje, la fuerza comunicadora, transmitiendo el dolor y la desesperación, el rechazo y la tristeza, la decadencia consentida de una parte de las sociedades actuales del mundo. Y lo consigue a partir de la disposición concreta de las figuras, desde la fuerza de una mirada, el uso intencionado de un detalle o determinados colores que impregnan de vida y atractivo la imagen representada. [...]Texto completo
Jesús Pons Vidal
[...] Y lo que ha hecho Miró es un trabajo extraordinario, con un dominio de la técnica exquisito y con una semántica bien personal. Ha recreado el poeta y la ha hecho bien nuestro, le ha dado todo lo que la impostura le quitó: vida, movimiento y color. [...]Texto completo
Jesús Pradells
[...] su compromiso irrenunciable hacia sus amigos, y hacia cualquier iniciativa cultural o cívica que tenga carácter progresista y que busque la denuncia de las injusticias sociales tan presentes en su obra. Y es que en Miró pintor hay tres elementos básicos de Miró persona: la preocupación social, la reflexión nacional y el gusto por las personas. Un interés por la belleza interior de las individualidades conocidas que engloba los tres ejes apuntados. [...]Texto completo
Miquel Pujado
[...] Cuando contempla la obra que Antoni Miró ha dedicado su, en nuestro, amigo, observe la voz que desgajado la obra plástica, y descubre la verdad que permanece siempre oculta bajo la piel de realidad aparente -aunque esperando que un artista del exhiba desnuda ante nosotros. [...]Texto completo
Pau Grau
[...] Estamos en el país de Antoni Miró, y una vez situados dentro de sus fronteras, ya habrán comprobado cómo por todas partes se despliega un enorme espectáculo conformado por imágenes precisas de gran viveza y al tiempo domésticas. Son las imágenes de la humanidad, de aquello que más inquieta a los seres humanos: el poder, la muerte, el sexo, la violencia, el miedo... Es muy probable que tengan ustedes la sensación de estar recorriendo un lugar donde ya han estado antes; sin embargo, se trata de uno de los encantos de este territorio por el cual nos adentramos. Al deleitarnos con las vistas descubrirán objetos de uso cotidiano, iconos extraídos de su realidad más próxima e inmediata, imágenes que forman parte del tránsito regular de sus retinas: [...]Texto completo
Ricard Huerta
[...] Aunque inicialmente vemos a Antoni Miró como un observador privilegiado de la ciudad, como un intérprete de sus entresijos, lo cierto es que en los trabajos del pintor de Alcoi encontramos suficientes detalles como para tejer un entramado significativo de su condición de luchador. Se nos transmite a sí no solamente una postal pictóricamente atractiva de sus viajes y pasiones, sino ante todo un posicionamiento enérgico contra el silencio cómplice. La voz del pintor es la queja del poeta. La acción sobre el lienzo supone un reto, una implicación clara, una declaración de principios. [...]Texto completo
Vicent Berenguer
[...] Salta a la vista que es una actitud muy creativa puesto que ante la contemplación del cuadro se nos induce a unas determinadas lecturas que pueden enriquecerse según la naturaleza de sus elementos y según la sensibilidad cultural que el espectador o lector. De este modo, su pintura, además de provocar en la conciencia el acto de ver, sorprende con la ruptura de convencionalismos para que este lector de pintura sea consciente de las relaciones que se establecen con el mundo desde un innegable sentido de la contemporaneidad pero también con un llamamiento hacia el sentido de la historia. [...]Texto completo
Manuel Alcaraz Ramos
Un recuerdo que no es nostalgia. Unas miradas que superan el tiempo. Unos años habitados por las palabras aplazadas y los silencios llamados. Un color cauto, algunas ráfagas vividas en rojo o en azul sobre los trazos existenciales de un rostro viajero. Unas letras insistentes: versos, telegramas, títulos, incitaciones. Unos detalles atrapados, celebrados, hechos Historia. Unas pulsaciones en el nervio de la memoria. Un reencuentro. [...]Texto completo
Francesc Verdu
[...]A todos nosotros nos hace faltaTexto completo
tener siempre una luz en los ojos,
un sueño permanente,
otra manera de imaginarnos.[...]
Carlos Delgado
[...] Antoni Miró es un creador al que tradicionalmente se le sitúa como heredero del pop-art, pero su originalidad y expresividad nos advierten que estamos ante una figura cuya obra no admite ningún tipo de encasillamiento delimitador, pues son muchos los modos de lectura que permiten unos trabajos tan sugestivos como los suyos. [...]Texto completo
Floriano di Santi
[...]Mirar dentro de la historia del arte motiva el carácter de profunda reflexión de la tékne figurativa de Miró en los últimos cuatro o cinco años, su inquietud infinita. Reflexiona sobre la condición humana en una implicación que, de la memoria individual, los propios pensamientos, los propios sentimientos, va a una sucesiva explicitación casi de un fondo de irracionalidad colectiva[...]Texto completo
Valentina Pokladova
[...] Así pues, el rol del artista que alimenta la cultura es grandioso. Miró es prácticamente kantiano: no cree en la bondad natural, sino en la cultura. Sustituye la naturaleza por la persona, suplica a la espiritualidad humana, dice la verdad que uno quiere mantener escondida. Su serie de litografías "Viatge interior" continúa especulando sobre el hecho de que las ideas comunes sobre la estabilidad mundial han sido destruidas de nuevo, el sentido y los postulados morales han decaído, y la civilización trastornada parece marchitada por el racionalismo, neurótica a causa de los prejuicios. [...]Texto completo
Amalia García Rubí
[...] En las pinturas siempre reflexivas de Antoni Miró, encontramos una filosofía de vivir, un cruce de caminos donde arte y vida confluyen más allá de lo aparentemente artificial.Texto completo
Beatriz Aisenberg
[...] Su realismo, será además enriquecido con aporte del punto de vista de la contemporaneidad. Al igual que el resto de los artistas comprometidos de los siglos XX y comienzos del siglo XXI, Antoni Miró asume la responsabilidad de defender su posición ideológica.[...]Texto completo
Miquel-Àngel Codes Luna
[...] Así pues, aunque el estandarte del compromiso social siempre esté en alto, los caminos por donde discurre el quehacer artístico de Antoni Miró, siempre están abiertos, tan abiertos que llegan hasta la reflexión de su propio oficio, el binomio naturaleza-progreso o el erotismo. [...]Texto completo
Pasqual Patuel
[...] El objetivo ha venido manteniendo a lo largo de su cañera artística se encuentra transido de este espíritu crítico frente a la cultura del momento, aportando pautas revisionistas que pudieran promover un cambio de enfoque hacia otras posibilidades. Para ello ha desarrollado toda una iconografía que va desde la ironía, el sarcasmo hasta la más sutil ternura. Su pintura no se mueve en un plano anodino y neutral sino que conlleva una fuerte provocación destinada a estimular en el espectador su capacidad de reflexión hacia el contexto en el que vive. [...]Texto completo
Rafael Acosta de Arriba
[...] Su obra, ha sido una seria e intensa tentativa de entregarnos sus obsesiones humanistas, de entregarnos destellos y vislumbres del mundo actual para que penetren en nuestras pupilas y aniden en nuestras mentes, de entregamos generosamente su mirada.Texto completo
Ricard Pérez Casado
[...] Ante todo, el oficio. Dibujar, recortar el espacio con las líneas, anegarlo en la reflexión de los colores, próximo a la realidad del ojo, pero también a aquello que el ojo proporciona al cerebro, al conocimiento. Mucho oficio, muchas pasiones contenidas. La sobria contención forma parte del modo de ser del artista, a medio camino entre el demiurgo y el intérprete siempre, al cabo actor. Eso sí, disciplina y rigor. [...]Texto completo
Eliseu Trenc
[...] Antoni Miró se sitúa en el interior del magma de las imágenes de los mass media para pervertirlas, para denunciar mediante yuxtaposiciones terribles entre miseria y riqueza, entre paz y violencia, la condición humana en la sociedad capitalista y las tragedias políticas de nuestro mundo. [...]Texto completo
Joan M. Monjo
[...] Porque amarga y punzante es la manera de ver y de contar la realidad de Antoni Miró. Especie de dietario donde, como desde hace años y años, señala donde está el síntoma, la plaga, la enfermedad social o la injusticia en esta fase apocalíptica del sistema económico perverso y abyecto que nos corresponde vivir en este comienzo de siglo XXL. [...]Texto completo
Músics Mireia i Borja
Me esperas arriba de la escalera mecánicaTexto completo
con una valija muy poco diplomática,
tu mirada huye de la retórica
hoy no es el día, no te veo muy empática[...]
Rosalia Torrent
[...] la imagen de Miró, como tantas otras de sus imágenes, reivindican la pausa necesaria, el descanso de la mirada en una belleza no exenta de misterio. [...]Texto completo
Sol Ferri
[...]Este mago tiene una caja donde guarda todas las realidades, todas las mentiras, todo lo que va ocurriendo en la historia en la que vive. Todo un mundo dentro de una caja. Un universo propio donde se acumulan las imágenes, los iconos, las bicicletas de mil formas, las sugerentes y desnudas mujeres, las palas excavadoras, la naturaleza, el hombre como parte de esa naturaleza... De vez en cuando, esa caja se abre y Antoni saca una imagen; se la mira, se la remira, piensa un poco y la transforma en un cuadro: ha hecho magia.[...]Texto completo
Antoni Gascó
Se ha escrito mucho, y bueno, de la obra de Antoni Miró. Tanto que posiblemente sea uno de los más analizados de entre los artistas contemporáneos del antiguo sol ibérico, el de Tartessos, el de Indíbil y Mandonio, el de brujas y caminos de estrellada, el de moros y cristianos, el de santos y truhanes, el de papas y antipapas, el de “la Celestina” y Santa Teresa, el de inquisidores y eruditos nigromantes, el de invasiones y diásporas... y es natural porque su obra tiene, desde el inicio, contenidos muy plurales ricos en iconografía que revelan unas preocupaciones sociales y sensitivas, fruto de una capacidad de observación y análisis, tan sólo pares a su exigencia de expresión estética. [...]Texto completo
J. Seafree
[...] A pesar de la variedad de la variedad de registros y reconociendo una amplia versatilidad en el trabajo de Antoni Miró, el recuerdo de sus cuadros deja siempre la cálida sensación de una luz de arena que acaricia la columna de la memoria. Cuando la pintura es libertad las palabras quedan a su servicio, y el hecho artístico, cubierto de sigilo y de agua indispensables, se torna regocijo y honorable alojamiento.Texto completo
Joan María Pujals
[...] La pintura de Antoni Miró se inscribe en este doble combate desde la más radical convicción de que la belleza es mucho más que una realidad estática: para Antoni Miró belleza es, por encima de todo, un espíritu de transformación. [...]Texto completo
Emili Rodríguez-Bernabeu
Texto completoCon órdenes liminares
[...]
y signos esquemáticos
remueves la ceniza colectiva
hecha de cuatro palos de sangre y de crepúsculo.
Anna Szlazak
[...] Antoni Miró es un artista autorreflexivo, pero también parece sentir un gran respeto por el receptor. Una obra que es en apariencia transparente contiene significados ocultos que permiten crear un perverso diálogo con el receptor, impaciente por encontrar significados nuevos y escondidos una vez se encuentra frente al cuadro. Sin embargo, el artista le concede algo más al observador: le permite llegar a sus propias conclusiones. No intenta imponer un mensaje determinado al receptor; lo presenta de una manera bastante clara, pero con un segundo significado escondido de forma sutil. [...]Texto completo
Bruno Pollaci
[...] Antoni Miró parece haber encontrado la “llave” para afrontar su personal “batalla” artística, ofreciendo un trabajo de grandes valores evocativos y realizando obras con una notable habilidad técnica, [...]Texto completo
Francesc Ferrando
El mutismo de las VÍCTIMASTexto completoEl ESPEJO de la miseria
El callar de los que otorgan
El griterío las bestias
El brillo del acero[...]
Jordi Botella
[...] El hombre que pinta levanta los ojos y mira.Texto completo
Delante de él encuentra un lienzo. Detrás
Nada. Y en medio él solo, con los rostros
Que el tiempo deja al lado de cada hombre
Con alquitrán de los barcos y huesos de peces. [...]
Josep Piera
¡Qué mágico laberinto de llamas!Texto completoComo una procesión de recuerdos condenados al silencio
con gritos desesperados queman los árboles: humo.
El fuego, una orgía feroz de fantasmas,
me roba, esta noche, la calma y la memoria.
Mañana, el verde tendrá regusto de ceniza.[...]
Klaus Groh
[...]¡Una obra de arte como la más humana de las máquinas desde la invención de la rueda!Texto completo
Néstor Basterretxea
[...] Atento, en efecto, para intentar entender la aventura múltiple de unos empeños que, ante mis ojos, se presentaban como un abigarrado repertorio de objetos, conectados secretamente entre ellos, supongo, componiendo el vastísimo y sorprendente cuerpo estético que resulta ser la obra de Antoni Miró. [...]Texto completo
Raffaella Iannella
[...] Por el contrario, la utilización de una realidad virtual, minuciosamente elaborada con eventos cotidianos, ha tenido la eficacia de una fractura igualmente prodigiosa, finalizada en la inversión de la mera descripción racionalista a favor de la sublimación imaginativa y psicológica. Prerrogativa que ha implicado a los representantes de una visión hiper y ha sido asumida, sucesivamente, en la pintura de los años más recientes de los cuadros de Antoni Miró. [...]Texto completo
Antonio Malmo
[...] En tal marasmo de vivida luz brilla la estrella del artista español Antoni Miró, cuya personalidad se nos manifiesta compuesta y compleja por la variedad de las temáticas y de las problemáticas abarcadas en sus obras, pero sobre todo se eleva por la originalidad de sus soluciones, por su compromiso social, por la profundidad de su investigación y por su búsqueda continúa de nuevos estilemas desde un punto de vista exquisitamente estético. [...]Texto completo
José Luis Galicia
No existe la verdadTexto completo
ni en el arte ni en la vida,
más sí una mano
que la inteligencia y el corazón
guían,
y toda obra de pintor
con ella esta escrita.[...]
Daniel Da Rosa
[...] Pero lo extraordinario de Antoni, no es solo su obra, que habla por si sola. Es esa mano franca, solidaria, y amiga que atraviesa el océano para encontrarse con la nuestra, la del grupo, sin siquiera conocernos personalmente. [...]Texto completo
Gaspar Jaén i Urban
[...] Veréis aquí la obra de un buen dibujante, una mano de gran soltura, que utiliza con maestría la línea, las tintas planas y las texturas brillantes para hacer cuadros herederos del collage, del pop-art, de la fotografía y del grito de denuncia y crítica del agit-prop. Un trabajador de muchas horas, constancia y dedicación. [...]Texto completo
Masha Yufa
[...] En las obras de Antoni, el espejo ha sido sustituido por la matriz, donde la reflexión ha hallado su último refugio. Su arte transforma la vida en otra dimensión. Es la existencia de los signos con su simbolismo y con su metamorfosis, dirigidos al intelecto del espectador. Se parece a Odiseo que, buscando su suerte, vagaba por el reino de Hades, haciendo hablar a las almas de los muertos. Allí se mezclaban el presente y el pasado y se veía el futuro. Pero nada tenía carne terrena. [...]Texto completo
Tatjana Milosavljevic
[...] Alguien dijo una vez que “La piedra angular del arte y el verdadero principio de cualquier tipo de trabajo está basado en el dibujo y en el color”. Así, las totalidades sintéticas de Miró hablan a través del drama de líneas y colores, creando imágenes visualmente convincentes, sin importar lo que esté describiendo. Dibujos firmes, fuertes, intransigentes, geometría discreta y construcción gráfica, por una parte; investigación del color, incluso el tratamiento del color como un organismo vivo, por otra, así como soluciones informales compuestas, un método pars pro toto, y estructuras complejas. [...]Texto completo
Alexander Zhurba
[...] Es tan importante la composición en los trabajos del artista que hasta los pequeños detalles de su obra tienen un significado semántico importante. La utilización maestra de los estilismos del Pop y Op-art, la metaforización de las imágenes, el humor, la ironía y lo grotesco refuerzan la influencia de las obras sobre los espectadores. El artista intenta expresar, de forma visual, las imágenes de las sensaciones interiores, e invita a los espectadores a experimentarlas con él. [...]Texto completo
Jadwiga Najdowa
[...] El pensamiento y la mano del artista llevan a situaciones transparentes, a formas de contornos puros, de decidido ductor de líneas y de un colorido puro, con gusto saboreado, inclinándose hacia el monocromismo. [...]Texto completo
Jesús Huguet
[...] agrandan los referentes hasta darle a la obra resultante, los grabados mironianos, una dimensión mucho más ambiciosa y llena. Y mucho más directa en el explícito mensaje de la valoración del cuerpo humano. [...]Texto completo
Marisol Martell
[...] Me asombra de Antoni Miró su capacidad de creación, la cercanía con sus obras, con sus formas. De mirada aguda, revela un mundo que también a nosotros nos circunda y en el que quizás no hemos reparado. [...]Texto completo
Miquel Cruz
J. F. Yvars
En breve
El Diluvi
[...]Texto completoLa costa era como era,
[...]
Y ahora, señoras, lo que es.
La costa era como era,
Blanca cuando, juzguen ustedes.
La costa era como era,
Señoras, y ahora, lo que es.
La costa era como era,
Han hecho todo lo que han pretendido.
José María Iglesias
[...]Es frecuente en este tipo de arte, de “denuncia”, de “compromiso”, que el tema prive y reclame toda la atención del artista quedando la ejecución de la obra un tanto sojuzgada o relegada, cuando no volcada abiertamente a una suerte de caricaturización de mal gusto. Esto nunca se da en Antoni Miró. Cuando toma una imagen de cualquier medio de comunicación la enriquece pictóricamente. La enriquece sin desvirtuarla, sin opacar la procedencia, que es también la referencia, que autentifica la intención. La obra me atrae por lo que tiene de arte, esto es lo que lleva a demorarse en ella, en ese tan recomendado, estéticamente, intento de hacerla nuestra. Es entonces cuando se produce la eficacia del mensaje, cuando vemos la opresión, la degradación, el sometimiento, la brutalidad y la violencia, la falta de libertad, en suma, que el artista denuncia.[...]Texto completo
Manuel Vicent
[...] La ironía es un instrumento dialéctico esencialmente mediterráneo, un excipiente de la inteligencia, que está entre la conciencia y el análisis. Antoni Miró es un maestro en esta forma de comunicarse con el espectador mediante un guiño de complicidad que mueve a la sonrisa del cerebro.[...]Texto completo
Paula Lajara
[...] La reflexiva pintura de Miró, transforma en un alarde inaudito de belleza, sus críticas más duras y sus más ásperas apreciaciones. Un pintor comprometido con su tiempo, contracorriente (¿Underground?) y sabedor de que el buen arte comunica con una contundencia capaz de transformar la materia en razón; la tela en bandera, el lienzo en trinchera y el colorido en esperanza.Texto completo
Peter Künstermann
[...]El genial Antoni Miró abre nuestros ojos al superrealismo, su mensaje llega fácilmente con una sonrisa [...]Texto completo
Ricard Valero
[...] Se identifican con sus pinturas y asimilan su mensaje. Muchos afirman que el buen artista es quien sabe dar forma a una determinada idea universal, llevándola a lo particular pero sin despojarla de su generalidad, una forma de facilitar el acceso a ella a partir de unos términos más cercanos y tangibles. Miró lo consigue con creces. Nos muestra así su habilidad, la elocuencia de su pincel y el gancho de sus impactantes composiciones. [...]Texto completo
Enric Cerdàn-Tato
[...] Antoni Miró lúcidamente apasionado dispuesto en secuencias el fulgurante friso de su obra. Antoni Miró es un artista versátil y proteico que domina el oficio: dibujo, color, volumen, materia, técnica y un equilibrio formidable entre la forma y la expresión plástica de sus criaturas. Este equilibrio facilita la necesaria transparencia para los ejercicios de la crítica, de la denuncia y de la burla, de los despropósitos de una realidad, en la que se implica con el atrevimiento de sus resoluciones artísticas. [...]Texto completo
Jl G Garcia De Angela
[...] de esa pintura que ha traspasado fronteras porque es una relación entre culturas y desafíos, porque es una proyección hacia el encuentro entre la poesía y la libertad de pensamiento.Texto completo
Joan F. Mira
[...] Transfigurar la realidad para hacer más visibles aquellas dimensiones ocultas que frecuentemente se nos ocultan para volverle un crédito tan tas veces olvidado o perdido. Y conseguir eso, además de ser un secreto paradójicamente clamoroso, es, efectivamente, un arte en el pleno sentido de la palabra. Que, en los tiempos que corren, hay que decir que no es poca cosa. [...]Texto completo
José Ayelo
[...] Eso tiene poco que ver —o mucho, no lo sé— con el resultado final de la obra. Aunque lo cierto es, que si tienes la oportunidad de acercarte a él, te darás cuenta que se trata de una persona sencilla, con unos planteamientos claros y sólidos, que procura no dogmatizar con su pintura, pero s ilustrar y servir de testigo del mundo que nos envuelve. [...]Texto completo
Josep Lluís Peris Gomez
[...] La función persuasiva, la complicidad con el espectador y la introducción de elementos lingüísticos y metalingüísticos adquieren un valor pictórico que refuerza la intencionalidad catártica de los mensajes sobre el sujeto, y así consigue imprimir al conjunto de esta serie una coherencia visual y discursiva que está en la base de la consecución de un impacto muy intranquilizador y sugerente que no puede dejar ni indiferente ni neutral al contemplador de estas obras. Rompimiento y recuperación se combinan en un difícil equilibrio discursivo y constructivo que aporta singularidad y “modernidad” al conjunto de esta obra, y que sobre todo, ofrece una persuasiva y poderosa complicidad sensible e inteligente entre las composiciones y el espectador. [...]Texto completo
Josep Sou
[...] Antoni Miró ha elegido la noche para trabajar en el estudio del Sopalmo. Un silencio furtivo, forrado de voces anónimas que se cuelan, a través de los pinceles pulidos de la perfección, en medio de la multitud que habita la inteligencia. Y todos, ahora, sin melancolía, pero con cierta nostalgia de futuro, van tomando voz, y van diciendo la suya, porque el pintor, el artista, como un demiurgo generoso, presta la gracia de la representación. Desde el no rezo, crece el sentimiento del vivir posible, merced a la voluntad, que nunca se para, del pintor.[...]Texto completo
Josep-Vicent Marqués
[...] Muy a menudo, mirando pinturas de Antoni Miró, he tenido la sensación de que nos negaba cierta satisfacción que se espera tener incluso en la contemplación de los testimonios pictóricos del desorden establecido. [...]Texto completo
Maria Carvajal
[...] Desde que estoy en el grupo, que oigo al Gaucho* de su amigo epistolar Miró. Cuando llegaban sus cartas nos deleitábamos hasta con los sobres llenos de estampillas, llenos de cosas hermosas, postales y folletos, novedades de sus exposiciones. [...]Texto completo
Rodolfo Torres
[...] “Miró de muestra” es una forma de saber que allá, lejos de esos pueblos y sus cotidianeidades, alguien llamado Antoni Miró los reconoce y los abraza con su arte y su calidez. [...]Texto completo
Wences Rambla
[...]Texto completoImágenes que, no obstante lo dicho -y como en otros escritos sobre su trabajo artístico he tenido ocasión de manifestar- atienden a todo ese cúmulo de motivos, temáticas, asuntos —sentires y decires, afectos y decepciones, sinsabores y alegrías, derrotas y esperanzas— de un modo diverso y pluriforme. Antaño de forma más expresiva y angustiosa, a continuación de un modo enérgico y acusatorio, después de una manera más suave en la formulación iconográfica pero exhibiendo una carga de denuncia no menos incisiva, envuelta en mil y un giros donde el sarcasmo, la ironía y la caricatura han venido propiciando una variada tipología. Y, en cualquier caso, siempre sin dejar de insertar su dicción en el ámbito de la belleza plástica, que se transforma en experiencia estética para tantos de los espectadores que se acercan a su obra, captan su lenguaje, reconvierten para sí mismos su mensaje y, en fin, se deleitan con sus formas y colores, las de sus composiciones y ocurrencias.
[...]
Julia Otxoa
[...]Es satisfactorio encontrar en este tiempo de pensamiento invertebrado “posmoderno” un lúcido creador que entiende la cultura, no de manera narcisista, lamentablemente hoy en uso, sino desde la romántica, utópica, y necesaria actitud del que se sabe inmerso en la multitud, brazo con brazo, como diría Benedetti. Postulados que unen la estética y la ética, tan presentes como la indisoluble unión en toda la trayectoria plástica de Antoni Miró. [...]Texto completo
Manuel Rodríguez Díaz
[...] La obra de Antoni Miró se muestra plena de atractivos plásticos y humanos, rebosa magia, romanticismo, ironía..., rica en contenidos y de escenografía estimulante para la percepción estética. Es una obra en mayúsculas que maneja credos e iconografías con destreza y técnica brillante; superando fronteras establecidas y sugiriendo imágenes y escenas rescatadas de legados iconográficos con un significado acumulado que Miró desnuda y enfrenta al momento actual, aquí y ahora, descubriéndonos novedosas interpretaciones bajo signos y caligrafías pertenecientes a su singular universo artístico. [...]Texto completo
Miquel Martí i Pol
Toni Miró, que digo, escucha esto:Texto completo
la impertinente verbosidad del tiempo
es una trampa devastadora y obscena
y tú que lo sabes pasas de largo y escribes,
lúcidamente, en el lado de allá del espejo.[...]
Alfredo Torres
[...] Recolector de un amplísimo diversidario de imágenes, pero no sólo eso. Fundamentalmente es algo así como un taxonomista de clasificaciones imprevisibles que trabaja con esmerada precisión, un taumaturgo que obra mediante las más sorprendentes asociaciones, que ordena, que vincula, que organiza, que imbrica. [...]Texto completo
Claudia Peter
[...] Y, tras viajar desde la distancia de la mano de Miró, al observar las obras prestadas ya nada será igual: Antoni Miró estará siempre presente.Texto completo
Guido Nebuloni
[...]Tiene la compenetración de las imágenes. El rigor compositivo, estilístico y femenino, sobre todo en sus composiciones evolucionadas, que parecen ser las más firmes dentro de una necesidad castigada, purificada y que dan un mensaje mordaz pero emocional con una urgencia de orden.[...]Texto completo
Enric Casassas
[...] Es el mundo de Antoni Miró, el comunicador. Querer interpretar la obra de este pintor sólo como un lenguaje sería minimizarlo: Antoni Miró es el creador de un mundo, que emplea este su lenguaje tan extremadamente expresivo, constituido por una diversidad de elementos contrapuestos y acordes, dotados cada uno de ellos de vida propia, para describir, mejor, para construir este mundo;[...]Texto completo
Raúl Guerra Garrido
[...] La inspiración de Miró se nutre de una iconografía previa a modo de selección de los propios ancestros (procedo de quien me estimula, no de quien sólo me precede) en la que, además de color, mancha o figura, se introduce la palabra. Valen todas, una a una o en grupo, la marca registrada, el refrán, la frase hecha, la cita literaria o el título previo de otra obra.Texto completoTodas con la capacidad autorreferencial del lenguaje que, además de medio de comunicación, se transforma en grafismo, signo con capacidad simbólica que entra a formar parte de la estructura del cuadro y equilibra su composición. Polisemia que vuela y desvela: plana por el lienzo y explicita conexiones. [...]
Rosa Martínez de Lahidalga
[...]Antoni Miró, es fiel al trabajo y al esfuerzo permanente. Su vertido a las ventanas de la historia y del arte conlleva una asunción de situaciones y de acciones que su retina, peculiarmente caleidoscópica, fija y esquematiza con rigor conceptual. La vocación artesanal, metódica, garantiza un acabado perfecto.Texto completoEn la obra de Antoni Miró el tratamiento de la imagen admite su fragmentación, su seriación o proyección ilimitada. En cuanto a la gama de color que usa a partir de la década de los ochenta es menos restringida, debido a que la imagen la obtiene mediante procedimientos de tintas planas.[...]
Javier Rubio Nomblot
[...] Su pintura, sin embargo, se fundamenta sobre un riguroso respeto por las ganancias técnicos y estéticos del “pop”: una imagen impactante, tributaria o precursora del mensaje publicitario, un uso cuidadoso del color, que forma grandes planes y un dibujo impecable, la frialdad del cual tiene la virtud de enfatizar su carácter crítico. [...]Texto completo
Javier Urquijo
[...] Antoni Miró domina el mágico universo de las sugerencias, bien sean espaciales/plásticas como argumentales/literarias. Utiliza las imágenes a modo de iconos que poseen un sentido teológico para el observador común. Busca la armonía del símbolo. Usa la estética realista como arma directa, de fácil comunicación. Y la abstracción como forma universal, envolvente, espiritual...[...]Texto completo
Josep Corredor Matheos
[...]Texto completoLa obra de Antoni Miró nos es bien conocida, tanto a través de sus numerosas exposiciones como por su ya abundante bibliografía. Y hay algo en ésta que conviene destacar: no se limita a reproducir las pinturas, grabados y esculturas del momento sino que, en las diferentes monografías, se incluyen también, en gran proporción, realizaciones de etapas anteriores. De este modo, con cierta insistencia, que considero hemos de agradecer, nos permite tener siempre a la vista el conjunto de su producción.
[...]
Svjetlana Mimica
[...] Sus pinturas son “pinturas de realismo fuerte”, que se comunican con el público, y no es menos importante que en su creatividad yace una importante que en su creatividad yace una importante cantidad de imaginación y clarividencia.Texto completo
Àngel Fabregat
Te tengo en casa, Antoni, presidiendoTexto completo
la alcoba donde duermo y escribo, donde a veces
lloro de noche buscando esas huellas
de un niño ilusionado que está muriendo. [...]
Elisabeth Orri
[...]Trabajador infatigable de las artesTexto completo
te has librado en cuerpo y ánima,
también en tu pueblo[...]
Joan Àngel Blasco Carrascosa
[...] Yuxtaponiendo a veces personajes; superponiendo, en otras ocasiones, objetos; o bien aislando fragmentos, el autor de estas invenciones plásticas está propiciando en el espectador un juego, por combinatorio, opcional. Las estrategias compositivas ideadas por Antoni Miró, que afectan tanto a la morfología como a la sintaxis de la imagen, son variadas: unas veces, al reflejar partes de una imagen sobre sí misma, está aplicando el «principio del espejo»; en otras, ampliando, reduciendo o alargando, mediante deformaciones, objetos o personajes, nos está aportando nuevas «lecturas»; y, en fin, recurriendo a la superposición, el paralelismo, el seccionamiento o la inclusión, va a la zaga de esos contrastes alteradores de las asumidas imágenes que en un primer momento constituyeron el leit motiv central de la composición. [...]Texto completo
Joan Guill
[...] Como todo gran artista, espera desvelarnos la auténtica naturaleza de las cosas, el auténtico funcionamiento de la realidad social. Y aunque él afirme que no aspira cambiar la humanidad, sí lo intenta. Lo intenta diciéndonos cosas que pueden pensarse, o que esas cosas sirven para hacer pensar. Porque, para Antoni Miró, lo más principal es comunicarse con la gente, poner de relieve los defectos de nuestra sociedad y a su forma, tratar de transformarla, pretendiendo en general una vida mejor y más digna. Por eso irá en contra de la guerra, la violencia y la injusticia, para poder vivir en Paz.[...]Texto completo
Joan-Vicent Hernandez
[...]tantos y tantos le acompañaremos a las horas del búho de oro y arrepentimientos que el barco de la constancia deberá llevarse lejos, muy lejos, mientras el amigo siga pintando.Texto completo
Josep Albert Mestre Moltó
[...] A combinaciones y selecciones de imágenes que deje al espectador, en una clara voluntad de reforzar la eficacia comunicativa, no en la asunción pasiva de una proclama, sino por el contrario en una participación activa y crítica en la concienciación de lo que se denuncia, pero desde el protagonismo valioso de los parámetros estéticos. [...]Texto completo
Lluís Alpera
(A Antoni Miró)
Ítaca, doncella virtuosa,
te cuestiona los nenúfares del destino.
Un brote de pasión
Se entrevé entre las nalgas.
Cuatro arañazos de sangre encima de la vendimia
enaltecen los muslos floridos por el arrebato del fucsia,
mientras unas palomas heridas esparcen la furia.
Los ojos claros del Sopalmo te vigilan el país.
Ovidi Montllor
[...] ¡EMPIEZA!Texto completoYo.— De Toni Miró recuerdo que es tímido, afectivo, artista, solidario, alcoyano, testarudo, obstinado, hormiga, caballo puro, gato oriental, envidiado, castigado, generoso y querido. [...]
Pep Bataller
[...] Pintor en carne capaz, hoy por hoy, de arriesgarse en las fronteras resbaladizas, lejos, en la heterodoxia de la tribu, Antoni Miró nos oferta el hecho público el arte. Imperativamente, como los que mandan. [...]Texto completo
Salvador Espriu
En homenaje al gran artista alcoyano.
Texto completoA últimas horas del mediodía de nuestro país raro,
[...]
acecha la noche un solitario faro.
Xavier Dàrias
[...] su capacidad creativa, claramente constatada en el proceso evolutivo de las sucesivas «series», y, incluso, en la micro organización interna de cada una de ellas, y que le permite hoy dirigir su trabajo hacia planteamientos más conceptualizados donde parecen imbricarse las diferentes corrientes estéticas. [...]Texto completo
Romà de la Calle
[...]Texto completoLas obras de Antoni Miró, tras estimular la percepción estética, se transforman de este modo en textos saturados malévolamente de múltiples sentidos. Su hendido trasfondo siempre posibilita lecturas diferentes, donde la ironía deja con frecuencia, a la sátira, y donde la composición resultante encierra constantes apelaciones a símbolos aislados, encarnados en objetos, emblemas o equívocas referencias a estereotipos culturales que la «astucia de la tradición» ha convertido históricamente casi en eternos, definitivos e inamovibles.
[...]
Jordi Gil
[...] CalzandoTexto completo
las alpargatas de los patriotas
para rehuir
caminos cerca de Almansa.
Hasta donde el mar suaviza
y acaricia en Valencia
desnuda de azules
y la frente cuatribarrada. [...]
Glòria Bosch i Mir
Texto completoNo sé si son bastante acertadas las expresiones «latido» y «pulsión» para reflejar la fuerza comunicativa de las obras de Antoni Miró. Lo que sí sé es que de cada imagen brotan angustias e ironías tajantes producto de una transposición pulsional de elementos. Disponemos de la crónica, el testimonio, pero siempre de acuerdo con una estética «creada», un código de símbolos intercambiables donde percepción-comunicación aparecen siempre provocadas por un alto contenido simbólico. De este modo, como el dominio técnico que las confirma plásticamente.
[...]
Jaume Pérez i Montaner
Ahora la piedra es piedra; ningún recuerdoTexto completo
no puede romper la luz y la sombra y la apariencia, [...]
Carles Llorca
[...] Hoy nos muestra una obra más suntuosa, más trabajada, más «épatant». No os fiéis. Ante estas formas nuevas y brillantes divisa el mismo hilo, irónico ahora, sutil. De entre tantas sugerencias que tenemos a ojo, me gustaría elegir la de la opresión cultural. [...]Texto completo
Salvador Jàfer
VOLVEMOS a las montañas con el corazón dentro del puño,Texto completo
con el corazón en la mano esperamos la derrota.¿Quién habrá ido tan lejos como nuestro deseo?
¿Para quién habremos escrito en las líneas de fuego? [...]
Vicent Andrés Estellés
[...] yo lo admiro y es muchoTexto completo
lo que lo quiero como persona,
y más
como pintor.
sé cuanta y cuál es su honestedad,
creo saber cuánto es su amor,
por lo que hace, [...]
Enric A. Llobregat
[...] Siempre acabaremos, pero, volviendo al lelt-motiv: la belleza como fuente de fruición, la perfección formal como dominante de toda la obra. Y dentro del marco que entre ambas componen ensancha la serie de características que han ido siendo expuestas: hiperrealismo, cromatismo extranatural, polisemia, carga erótica y crítica, recurrencia de unas imágenes del arte pasado, familiares al contemplador. [...]Texto completo
Joan Valls
Texto completoEl mundo multicolor que tú has creado
[...]
lo salva de la niebla y la mentira.
No sé si has descubierto la verdad,
pero tus ojos se han convertido en el imán
de un magnético oráculo tan inmenso
que renueva a todo el mundo los sentimientos.
Gonçal Castelló
[...] En este mundo bárbaro y cruel en el que vivimos, donde todavía “homo hominis lupus”, Miró con técnica variada, completa y perfecta utilizando todos los elementos de los que hoy puede disponer, refleja la realidad social que le rodea.[...]Texto completo
Francesc Bernàcer
[...] los carteles de Antoni Miró nos hablan a todos y nos dicen siempre. Tienen la simplicidad de lo verdaderamente poético, la autenticidad de las verdades siempre por delante. Como la verdadera poesía –y los carteles de Miró tienen también mucha–, son la palabra plástica en el tiempo y permanecen vivos todavía. [...]Texto completo
Vicent Aguilera Cerni
[...]Texto completoEn esta línea, la obra de Antoni Miró, si ponemos sobre la mesa sus cartas políticas, pertenece también al inconformismo de aquellos que buscan sin cesar los caminos visuales contemporáneos. A través del reconocimiento de su historicidad (la identificación con la propia época y sus tensiones) quiere rectificar el curso de la historia hacia rumbos positivos mediante la concienciación como antítesis de la alienación. Es decir, está, sencillamente, haciendo «arte». Y lo hace aferrándose a los elementos simbólicos y emblemáticos que juzga de comunicantes y activos en el presente.
Para cumplir la misión que se ha impuesto, Antoni Miró esparce su amplia capacidad, su fecunda inventiva y su creciente perfeccionamiento.
Antoni Uriol
«Sois, (arte y voz, nostálgico o profeta),
retina, huella, grito, cordura que adivina pueblos, mano segura
plasmando el estro incisivo y vigoroso».
Antonio Gades
Toni
y qué haremos nosotros
con una democracia burguesa.
Nos damos cuenta
de
demasiadas cosas
tenemos, más que un carnet,
una conducta de siempre,
una lucha sin horizonte de beneficios.
Toni, ¡somos perdedores seguros!
seremos eliminados sin juicio,
será demasiado evidente.
Siento más que nunca no
hablar mi lengua,
una injusticia más que hicieron
para separarnos.
Arnau Puig
[...] En cuanto a artisticidad, técnicas y procedimientos, me parece que la obra de este artista no da pie a duda alguna. Es buena y de calidad y reúne las condiciones de eficacia suficientes para alcanzar el nivel del plano comunicativo. La variedad de procedimientos: pinturas, objetos, metalgráficas, permiten al artista tratamientos diferentes y recursos más adecuados para determinados tipos de temas. En las esculturas de bronce de pequeño formato, me parece que su autor alcanza niveles que escapan del epinalismo antes señalado para adentrarse por los vericuetos del expresionismo.Texto completo
Luís Rodríguez Olivares
[...] En ese contexto, la propuesta de Miró es fácilmente comprensible: su trabajo eleva la catalanidad a categoría universal eliminando cualquier vestigio de chovinismo. Porque, ¿qué queda si del obrero eliminamos su signo de la nacionalidad; la señera? Una problemática general válida para todos los obreros oprimidos del mundo. El significado no desaparece. [...]Texto completo
Vicente Romero
[...] Y el esfuerzo de sus manos pintando temas chilenos va más allá de un acto de solidaridad e incluso de una obra artística; constituye una denuncia de la barbarie fascista allá donde se produce con mayor evidencia, [...]Texto completo
Xavier Bru de Sala
(A Antoni Miró)
Mármol blanquísimo
que nos has visto nacer: tierra
la sombra de una nube
en un desierto la lucha
agita el polvo del mármol.
Alba de piedra
sueña que te despiertas:
a raíz de la sombra
soldados nuevos se desarman
vencen a tiro de amanecer!
Alfredo Gómez Gil
[...]Antoni, el carmínTexto completo
de la huella de tu espejo
¿es sangre, clavel o imán?[...]
Angel Marsà
[...] grandes composiciones sobre madera siluetada, crean un clima de apasionada tensión, acordado el propósito del artista y molino revelador de la complejidad de los planteamientos sociales y humanos que incorpora la obra de Antoni Miró.Texto completo
Fèlix Cucurull
[...] Antoni Miró manipula la forma, el color, y nos pone delante el hallazgo de imágenes que nos entran por los ojos y nos estallan en la sangre, como bandera de lucha. Y el dolor y la esperanza son nuestros con él y el camino es menos pesado, [...]Texto completo
Francesc Galí
[...]Plasticidad de la que no está ausente –está palpable– su dominio de la composición que le permite hacer y deshacer argumentos pictóricamente.Texto completo
Jean Boisseieu
[...]se trata de una perfección técnica con el complemento de un contenido palés a sus pinturas, metalográficas, dibujos y grabados. [...]Texto completo
Josep Vallés Rovira
[...] el conjunto de la producción de Miró se convierte en una clara denuncia de los excesos imperialistas, [...]Texto completo
Josep Iglesias del Marquet
[...] personajes a tamaño natural, traducen y en cierto modo sintetizan el espejo y paradigma de una tenacidad y significada labor artística, [...]Texto completo
Martínez Monge
[...] a lo largo de largas horas de meditado e incansable quehacer, la obra de Antoni Miró se proyecta en un mundo ajetreado de angustias, como el dedo acusador de una conciencia universalizada por su condición de artista indiscutible.Texto completo
Olexander Butsenko
[...] No obstante, como decíamos, los cuadros poseen un amplio significado, empezando por la percepción estética y terminando por descifrar cada detalle. Lo primero es, sin duda, lo más importante.Texto completoSi al destacado escritor argentino Jorge Luis Borges lo llaman “bibliotecario de la literatura mundial”, al pintor valenciano Antoni Miró es posible con todo derecho llamarlo “tesorero de la pintura mundial”. Su finca “Mas Sopalmo” cerca de Alcoi donde el pintor vive con su esposa y su hijo es como un museo; todo aquí está sistematizado y catalogado. “Mejor incluso que en muchos museos”.
Con su habitual ironía, el pintor bromeó mostrando una de sus obras de pintura-objeto (la figura del soldado-dólar que se desintegraba en dos mitades) diciendo que el que lo obtenga tendrá el benefició doble, por el mismo precio poseerá una pintura y una escultura en la misma obra.
Quiero terminar diciendo sobre Antoni Miró, imitándolo a él: este libro representa no sólo la obra de un pintor brillante sino la pintura mundial en general.
Jaume Fàbrega
[...] los que piensan que en el arte el ingrediente de lucha también es importante, tenemos derecho a reconocernos ya sentir como nuestros artistas que, como Antoni Miró, de una forma avanzada y valiente cívicamente conectan con nuestras mismas preocupaciones, a la vez ciudadanas y artísticas. [...]Texto completo
Antonio Gamoneda
[...] Miró demuestra en su trabajo «cualidades» visuales que, precisamente, son distintivas y características de la sociedad que cuestionamos.Texto completo
Jens Hagen
En la obra de Antoni Miró, a parte del compromiso social y político, siempre está presente la voluntad de conjugar y experimentar nuevos medios de expresión. [...]Texto completo
Rafael Alberti
El dólar
Yo te alambré hasta hundirte en las tinieblasEl dólar
Te corrompí hasta hacer de ti un gusanoEl dólar
Te ensangrenté y maté para luego escapar y abandonarteEl dólar
Papel del crimen pronto para ser ya cubierto y enterrado
por la más luminosa materia fecal libre de los hombres¡El dólar! ¡¡El dólar!! ¡¡¡El dólar!!!
Arcadi Blasco
[...] Conocedor de todas las técnicas de expresión plástica, firme, lúcido y trabajador incansable, aunque también noctámbulo, muchos sabemos, y yo sé, de lo que eres capaz de dar. Ya puedes imaginarte cuánto se te exigirá.Texto completoUn abrazo.
Ceferino Moreno
[...] También el tratamiento de sus obras —me refiero a los aspectos estilísticos— ha evolucionado desde un cierto expresionismo con connotaciones de otras tendencias a una crónica crítico-social mucho más contemporánea [...]Texto completo
Eusebi Sempere
[...]El mecanismo de comunicación de la pintura de Antoni Miró es rápido y directo y denuncia lacras de la sociedad actual de manera perenne[...]Texto completo
Joan Fuster
[...] En el fondo de la firme y proteica obra de Antoni Miró se encuentra, desde el primer día, una decisión crítica proyectada sobre el hombre y la sociedad que ha creado el ser humano occidental. Unas veces es el grito de denuncia; otras, el sarcasmo revulsivo y, de vez en cuando, la misma incongruencia de un arte acorralado por sus propias hipótesis. De ahí que se derive la profunda sugerencia. Y la lección.Texto completo
José Mª Moreno Galván
[...]Miró usa a menudo los elementos que tiene a su alcance; en primer lugar, la pintura, los colores, el lienzo, la materia; en segundo lugar, el discurso, las palabras, la literatura. El artista sabe adaptar a su lenguaje el mensaje que busca. Todo esto para construir una de las trayectorias artísticas más sólidas y a la vez cívicas de nuestra cultura.[...]Texto completo
Lluís Guastavino
[...]Pintura de coraje, arte con compromiso, pincel por la solidaridad.[...]Texto completo
Pablo Serrano
[...] ESPERATexto completo
porque tu realidad es vida y se llama ESPERANZA
y pinta porque tu mano escribe esta historia
y quedas por estar vivo de otra vida.
Rafael Canogar
[...] Miró ha eliminado toda rémora estética, sin renunciar a ningún valor plástico expresivo, para una inmediata comunicación del tema y creación. [...]Texto completo
Ramon Amposta
[...] Es un grito que le sale del alma. Es la misma sangre que brota de su corazón herido de coraje. Y, que no lo duda nadie, todo acto estético que arranca de semejante sinceridad toca plenamente al contemplador y le transmite el mensaje; cumple un fin estético social.[...]Texto completo
Alícia Suàrez-Mercè Vidal
[...] hace que su obra se encuentre a medio camino entre el realismo crítico y el «pop art», y da al espectador de aquí o del extranjero, los elementos suficientes per a captar tota la carga intencionada que Antoni Miró se propone reflejar.Texto completo
Antonio Manuel Campoy
[...] és un artista de gran receptivitat, però dinàmica, és a dir, creadora, [...]Texto completo
Eberhard Schlotter
[...] ¡Mira que eres diligente, Antoni! Qué ha hecho contigo la ola de libertad que desató el pop. Eres joven y te domina una impaciencia nerviosa, dispuesto cómo estás a cultivar un extenso jardín.[...]Texto completo
Javier Bengoechea
[...] El gesto del protagonista es suficiente: se trata de un avance del hombre hacia lugares más llenos.[...]Texto completo
Jose de Castro Arines
[...] lo más importante de este hombre su curiosidad insaciable, su vigilancia a las exigencias testimoniales del arte como figura de significación de nuestra vida, [...]Texto completo
Leopoldo Rodríguez Alcalde
[...] la inspiración de Miró se manifiesta con evidente rigor plástico y con unaes sabia conjunción de medios. La propensión a la monumentalidad no acontece frustrada, ciertamente.Texto completo
Manuel Muñoz Ibáñez
[...] La conciencia social ha llegado a todos los aspectos de su obra y busca la temática universalista, evitando el envejecimiento precoz de la crónica de un día. [...]Texto completo
Mario de Micheli
[...]Las imágenes que aparecen en las pinturas de estos artistas se presentan con diferentes personajes estilísticos y expresivos: son imágenes drásticas y dramáticas en Miró; narrativa y casi crónica en Rinaldi; irónicamente patético en Comencini; amor, grotesco, sarcástico en Pacheco. Pero, en cualquier caso, son imágenes en contra e imágenes contra la ofensa, contra la integridad del hombre y para la afirmación de su libertad. Y este es otro de los datos que los cuatro artistas del programa tienen en común.[...]Texto completo
Modest Rodríguez-Cruells
Antoni Miró es un pintor que hace la denuncia de les irregularidades humanas. Se duele de les injusticias y procura sustraerse de la parte de suciedad que nos toca a cada uno de nosotros. Quizás es el conjunto de sus obras uno de los medios de espolearnos con tal de expiar, colectivamente, la parte alícuota de la culpa que nos corresponde. En sus pinturas, siempre encontramos la feroz denuncia, comentadas estrenuamente per Miró.
Raúl Chávarri
La experiencia de Antoni Miró, pintor, escultor, grabador, dibujante, ceramista, y extraordinario promotor artístico, se acerca en gran parte a los presupuestos del «pop», en los que se adentra con un sentido esencialmente documental y testimonial, promoviendo unas realizaciones que de manera directa a la descripción de situaciones y en la condena de los criterios con que estas son usualmente enfrentadas.
(La Pintura Espanyola Actual, «Ibérico Europea de Ediciones»)
Pau Alabajos
La historia la escriben las mujeresTexto completo
y los hombres que han perdido el miedo
de ganar las calles y las plazas
y de llenarse la boca de polvo.
La historia la hacen las personas valientes
que no han dejado de soñar,
personas que no se quedan mudas
ante injusticias flagrantes.[...]
Conroy Maddox
Antoni Miró, miembro fundador del movimiento español Alcoiart, muestra pinturas y esculturas en las que se sirve de diversos soportes para expresar sus ideas sobre Vietnam y, en una línea más abstracta, conceptos formales. Cuadros caracterizados por la ausencia del tiempo, dotados de un ritmo espacial. Pese a su naturaleza específica, las obras están abiertas a múltiples alusiones y tensiones, humanas y psicológicas.
Ernest Contreras
[...]Antoni Miró reivindica, para el trabajo artístico, la categoría humana del trabajo manual. Y este es el motivo por el que todas sus obras, tanto aquellas que temáticamente se relacionan con el hombre circunstanciado —Vietnam, la fábrica, el ansia de libertad— como las que se abstraen de cualquier circunstancia histórica— los papeles arrugados, la geometría metálica— estén signadas, profunda y cálidamente signadas, por una actitud positiva: devolver al arte su condición de ejercicio cotidiano, de auténtica actividad humana.Texto completo
Heinrich Bihler
Próximamente
Adrià Espí Valdés
[...] Es sincero a sí mismo, su concepción artística y estética es honrada. Su tarea, la de la pintura, nos es a nosotros tan necesaria y querida [...]Texto completo
Antoni Revert
[...]Antoni Miró es un artista actual y, con él, van dosis de rabiosa sinceridad, de acusada denuncia, de ausencia de cánones, de eclosión triunfante de colores y formas de ingenuidad aquilatada, huérfana de esnobismo y comercializaciones, delgada, fina, sutil, como corresponde a un chico inquieto de esta generación.[...]Texto completo
Josep Vicent Botella
[...]Antoni Miró carga su humanidad en cada cuadro, y la realidad reflejada equivale a un trozo de la vida del pintor contrastada con su ambiente exterior.[...]Texto completo