El poder de la imaginación
Olexander Butsenko
Parafraseando a L. Donskis, podemos decir que las artes a menudo anticipan las obras de los filósofos al revelar las formas modernas de locura y barbarie. El arte moderno usa varios idiomas y elimina las fronteras tradicionales entre tipos y formas uniéndolos como un todo (en términos de literatura, pintura, arte escénico o cinematografía) y adquiere un poder adicional, el poder de la imaginación moral.
Uno puede poner la serie de Miró “Pinteu pintura” –Pintad pintura– en un nivel de las distopías famosas del siglo XX por Yevgeny Zamyatin, Aldous Huxley, George Orwell y Anthony Burgess, analizados por Donskis en su libro. Todos los autores utilizaron dispositivos similares de expresión en diferentes géneros: alegoría, alusión, grotesco, hipérbole, cita, sátira social. Si los autores mencionados de las distopías literarias “buscan lo que pensadores del siglo XX como Hannah Arendt, Simone Weil, Lewis Mumford, Isaiah Berlin y Leszek Koiakowski buscaron en su filosofía social y política”, las imágenes de Antoni Miró anticipan, en cierta medida, las conclusiones de Manuel Castells, Francis Fukuyama o Noam Chomsky.
La serie de arte "Viento del pueblo" no solo es un homenaje al amigo y eminente bailarín de ballet Antonio Gades, sino también a la previsión de futuros artículos literarios y críticos dedicados a la vida creativa de Miguel Hernández, Gades y el propio Antoni Miró. Sin embargo, en primer lugar, es la previsión de la filosofía política y social sobre la posibilidad de la libre elección de los individuos en el mundo moderno contra la adscripción heredada del pasado o determinada por las estructuras de poder.
La exposición de arte “Poder de la imaginación” que se exhibe en Ucrania ha unido a tres famosos artistas españoles (un poeta, un bailarín y un pintor) con un conocido filósofo lituano y crítico literario y presenta esa alta síntesis de artes que permite expresar más profundamente el mundo de la modernidad cambiante y líquida.