Saltar al contenido principal

Olexander Butsenko

[...] No obstante, como decíamos, los cuadros poseen un amplio significado, empezando por la percepción estética y terminando por descifrar cada detalle. Lo primero es, sin duda, lo más importante.

Si al destacado escritor argentino Jorge Luis Borges lo llaman “bibliotecario de la literatura mundial”, al pintor valenciano Antoni Miró es posible con todo derecho llamarlo “tesorero de la pintura mundial”. Su finca “Mas Sopalmo” cerca de Alcoi donde el pintor vive con su esposa y su hijo es como un museo; todo aquí está sistematizado y catalogado. “Mejor incluso que en muchos museos”.

Con su habitual ironía, el pintor bromeó mostrando una de sus obras de pintura-objeto (la figura del soldado-dólar que se desintegraba en dos mitades) diciendo que el que lo obtenga tendrá el benefició doble, por el mismo precio poseerá una pintura y una escultura en la misma obra.

Quiero terminar diciendo sobre Antoni Miró, imitándolo a él: este libro representa no sólo la obra de un pintor brillante sino la pintura mundial en general.

Texto completo
METAMORFOSI-2, 1975-76 (Pintura objecte, 2-100x70) Antoni Miró

Otros textos del autor referidos a Antoni Miró