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Vientos del pueblo les llevan

Olexander Butsenko

Los musicólogos han observado acertadamente que una de las más concentradas manifestaciones de la esencia sintética del arte español es el estilo de cante flamenco1 muestra la aspiración de la libertad, la esperanza indispensable, la fortaleza poderosa y la dignidad humana. Es lo que une tres artistas, procedentes del País Valenciano: el poeta Miguel Hernández (1910-1942), el bailarín Antonio Gades (1936-2004) y el pintor Antoni Miro´ (n.1944). “Viento del pueblo” fue el título que M. Hernández puso a su libro poético (1937) por un verso del mismo nombre en cual e´l cantaba la esperanza que no muere, la libertad a la que merece cada hombre, la fortaleza invencible a pesar de todos males y muerte.

24 versos de la poesía de M. Hernández pusieron los nombres a 24 grabados de la serie “Viento del pueblo” de A. Miro´ en los cuales el artista valenciano con las imágenes pictóricas transmite la esencia de flamenco y relata la historia de la vida de uno de los mas famosos bailarines de España, Antonio Gades. Desde el principio de su carrera artística (“Vientos del pueblo me llevan”), cuando, siendo adolescente que tenia que gravarse la vida para sostener la familia, Antonio Esteve Ro´denas empezó´ a asistir a la escuela de baile y a los 15 años fue invitado por la eminente bailarina Pilar López a su compañía, y luego, tomando un seudónimo escénico Gades, se hizo una estrella mundial del flamenco, hasta los últimos días de su vida cuando luchando contra la enfermedad mortal, él no se desanimo´ y no perdió´ la fuerza de su carácter (ni quién al rayo // detuvo prisionero en una jaula ...).

A. Gades es el protagonista de la serie artística “Viento del pueblo”. Las imágenes brillantes y dinámicas del poema de M. Hernández se revelan en la plasticidad de baile apasionado, expresado por líneas, colores y composiciones de A. Miro´. En un intento por expresar el sentimiento de invencibilidad de su protagonista luchando la contra opresión M. Herna´ndez utiliza como ejemplos leones, águilas y toros al contrario de bueyes. A. Miro´, para glorificar estos animales, pinta los momentos cuando A. Gades se esta´ preparando para el espectáculo, el rito muestra su fuerza, estética de baile: “No soy de un pueblo de bueyes”. Una síntesis de tres lenguajes – poesía, baile y pintura, es visible especialmente en esas obras como “Los leones la levantan” donde nos vemos al bailarín que ha levantado las manos preparado para el paso siguiente en un espacio simbólico: contra el fondo de paleta de la artista.

La cara de Gades forma la base de algunas obras que identifican claramente al bailarín con el protagonista del poema de M. Hernández dedicado a ideales de libertad. Se puede decir que “viento del pueblo” envuelve la vida de tres artistas valencianos la creatividad de los cuales se ha fusionado en uno solo en la serie presentada de A. Miro´, tres artistas dedicados sinceramente a la libertad, cada uno de ellos ha expresado su sentimiento con el lenguaje artístico y estilo seleccionados, tres artistas llevados por el viento del pueblo.

1. Citado por: Butsenko O. Sincronicidad como el método de la comunicación creativa en artes visuales modernas // Cultura y Contemporaneidad. Almanaque. Academia nacional de personal directivo de cultura y arte – Kyiv, 2014. P. 94-99 (en ucraniano).

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