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Now Ukraine

La serie “Mani-Festa”, en la que se inscribe esta obra, comprende “imágenes resolutivas” que se refieren a “coetáneas interpretaciones de la realidad”, tal y como Romá de la Calle ha expresado. Precisamente este es uno de los hechos que hace que Antoni Miró se alinee con los vencidos, indignado, en los términos solidarios que muchos, como Isabel-Clara Simó, han expuesto.

En abril de 2014 se produjeron en Moscú diversas marchas contra las posiciones que mantenían los EE. UU. y Europa respecto a la crisis de Crimea y el este de Ucrania. Se había venido generando una escalada de tensión que hizo saltar la demostración de los rechazos frente al intervencionismo de la OTAN en estos conflictos.

Una de las fotografías que difundieron entonces las agencias de noticias incluía a este joven, entre una multitud, caminando frente a esta y otras pancartas. La gente que le acompañaba ha sido obviada en esta reelaboración de la imagen. El pintor trata de apuntar al mensaje de denuncia de la idea de insaciabilidad que contiene, intensificándolo. La condición depredadora aludida se pone en cuestión de un modo elemental: dos elementos, una persona y una pancarta; y dos colores predominantes, el rojo y el azul.

Observamos claramente la “capacidad conminatoria” de la imagen a la que aludía Romá de la Calle gracias a esta estrategia de esencialización. Por un lado se aprecia una clara tensión cromática entre las dos masas de color predominantes: el rojo de la indumentaria y el azul del fondo. Por otro, existe una equiparación inversa de los contrastes entre el rojo y el negro que se producen en la figura humana y en la pancarta. Si bien en el primero se nota un contrapunto en el gorro, en la segunda determinadas pinceladas en rojo compensan los elementos, mayormente teñidos de negro.

El propio acto de pintar una escena de este tipo refleja, indudablemente, un reconocimiento ideológico, además de una intención de “sedimentar y memorizar los acontecimientos epocales”, tal y como quedó definido uno de los rasgos más importantes de su intencionalidad por Fernando Castro, a modo de ejercer el “compromiso con la gente y con el tiempo” al que se refirió Josep Sou.

Santiago Pastor Vila

NOW UKRAINE, 2015 / Crimea (Acrílic / llenç, 114 × 162)Serie: Sense TítolSubserie: Mani-FestaAntoni Miro