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«Leer lo que nunca estuvo escrito» Una historia social en la pintura de Antoni Miró.

[«...Esta lectura es la más antigua. Anterior a todo lenguaje, lectura de las entrañas, las estrellas o la danza»], así nos lo hace saber Walter Benjamin en sus «Meditacions» (Meditaciones). Y Antoni Miró nos hace llegar sus mundos convulsos, donde la teoría de la guerra y de la opresión es, quizás, una constante: bellum omnium contra omnes, que apostilla Hobbes. Pues bien, con el artista nos quedamos ante «el autor como productor», y tan reconciliado con la praxis social, siempre de acuerdo lo que decimos mediante la teoría benjaminiana.

Antoni Miró ejecuta una pintura donde los equilibrios entre el arte y la política se manifiestan de manera muy singular. Lleva a cabo, sin excusas, un planteamiento atrevido y contestatario mediante un proceso de aproximación múltiple a la realidad. Antoni Miró, con su arte político refleja una crítica así como los problemas sociales de modo irónico. Por el contrario, su arte activista otorga valor a las contradicciones y conflictos generados por el sistema del mismo modo en que también lo harán Leon Golub, Marta Roster y Barbara Kruger o Jenny Holzer, entre otros, en los años cuarenta y posteriores ochenta.

El espectador pasará de la pasividad a consumidor activo de los mensajes pictóricos a través de su inserción en la causa social planteada por el autor: Vietnam, Chile, América Negra, El Dólar, etc., que contribuye al análisis contemporáneo de la realidad donde la sociedad busca nuevas vías para conseguir garantías civiles.

Josep Sou

POLICIA I XIQUET, 1972 (Acrílic s/ taula, 50x65) Antoni Miro