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Composició de carn (Composición de carne)

Durante la fase experimental que se incluye en el último tramo de la serie “Opera prima”, Antoni Miró realizó diversas obras en las que se exploraban diferentes lenguajes plásticos y técnicas pictóricas. Esta es un claro ejemplo de ello. El artista, con una densidad material notable y con una predominancia cromática roja muy intensa, retrata expresivamente cuerpos desnudos. Podemos ver una mujer con un niño junto a otras figuras, que podrían ser un hombre o una mujer con dos niños. La corporeidad se refiere directamente como si fuera carne cruda, y esta no se presenta como belleza sino como sufrimiento, que llega cada día a mas gente inocente en el mundo.

La composición se refiere a la idea de corporeidad a dos niveles. Por un lado, lo hace de forma directa en los personajes sentados que forman la escena, que ocupan prácticamente toda la tabla. En ellos se destaca una voluptuosidad explícita, acentuada además por el recorte de las figuras mediante el dibujo de sus contornos con un trazo negro continuo, delimitando unas regiones que no se diferencian más que levemente del fondo.

Por otro, la materialización de las distintas texturas que se presentan, desde áreas lisas hasta zonas recubiertas con una maraña de hilos de pintura empasta- dos, otorgan un relieve que agudizan las componentes matÉrica y natural.

Es relevante asimismo el efecto de iluminación proporcionado mediante unos círculos tendentes al amarillo, especialmente uno que se dispone en el punto central de la imagen. Las tensiones centrífugas inducidas por las siluetas, con sus troncos superiores y cabezas orientados hacia las esquinas superiores, remiten también a una evidente diagonalidad.

Santiago Pastor Vila

COMPOSICIÓ DE CARN, 1967 (Esmudina i sintètic / taula, 110 × 170)Serie: Opera PrimaSubserie: Les NuesAntoni Miro