El tiempo no mata
Luís Rodríguez Olivares
El arte inocente no existe. El arte neutro, al margen de la política independiente de ésta, no existe. Un paisaje de almendros en flor, sin otras pretensiones, no deja de ser reflejo de una idealizada concepción del mundo, una actitud política frente a la otra en la que el artista toma partido y juzga críticamente la realidad. Al final, nada es extraño a la vida, todo es producto de la sociedad de donde nace. Y del tiempo.
Llevamos sobre nosotros la historia del hombre y nos reconocemos en ella. Y, así, cuando Antoni Miró rescató actitudes y formas de La rendición de Breda para crear la serie Les llances -Las lanzas-, estaba hurgando en el pasado y lo hacía suyo. Y dio algunos pasos más. De su mano salieron significados añadidos: imperialismo, opresión. Arrancó de la pintura ya pintada para desvelar su propia realidad, rompió la neutralidad aparente del tiempo pasado para afirmar lo contrario.
El arte es un producto histórico que puede servir para cambiar la historia, un instrumento para transformar el mundo. Contemplar Les llances y cuadros posteriores es agotar las posibilidades de afirmaciones como las anteriores.
Se cerró una época en la obra del pintor y empezaba otra. El encuentro de un lenguaje basado en el anacronismo, nada nuevo pero sí intencionado y combativo, ha sido decisivo. A partir de aquí Antoni Miró traspasó la puerta abierta para él mismo y pintó pintura.
De esta manera, D. Diego Velázquez fuma ahora cigarrillos con filtro y sobresale de un fondo-espejo donde nos podemos mirar y reconocer. Está claro el juego del tiempo y la obra recobrada, no nos equivoquemos, pero aún hay más para que el artista deje intactas sus preocupaciones sociales. Y otro ejemplo, la duquesa que pintara Goya se acerca hasta hoy con todos los títulos y documentos que recuerdan la inexcusable cuestión de la propiedad.
Es decir, invitación al juego, trabajo cultural y testimonio, compromiso, tarea política. Ese es el sentido. El arte inocente no existe, el arte es reflejo de la sociedad y la época en que se produce, la neutralidad es falsa, etc.
El tiempo no mata.