Nueta i mans
La nueva serie “Nus i Nues” sirve a Antoni Miró para recuperar el cultivo de la vertiente erótica en su producción artística. Las miradas, los gestos, las posturas... los distintos elementos que había utilizado anteriormente en sus representaciones de este tipo se dejan ahora de lado. La parte central del cuerpo y las manos se convierten ahora en los agentes comunicativos.
A escala mayor que la real, en este cuadro que alcanza un par de metros de altura, se muestra un fragmento del cuerpo desnudo de una mujer. Entre el pecho y el muslo, es la parte derecha del mismo la que se representa. El brazo de ese lado, como decidido elemento lineal, y los vértices de un triángulo que quedan definidos por las dos manos y el seno que ocupa la esquina superior derecha son los componentes que la estructuran principalmente. De hecho, se equilibra la asimetría que se establece mediante la posición de esta parte de la figura femenina, que ocupa solo la mitad derecha del lienzo, con la diagonalidad que introduce en la composición el brazo derecho, entre cuya mano y el seno de ese lado se establece una conexión visual directa.
El carácter dual de la imagen generada es evidente a dos niveles explícitos: entre fondo y figura y entre izquierda y derecha. Pero también lo es en el plano de lo implícito, ya que lo que no se representa y queda fuera del encuadre también parece querer ser remitido con los gestos que adoptan las manos, de las cuales solo una se mantiene con intención de cubrir pudorosamente la entrepierna.
En esta serie utiliza una paleta de colores basada en el siena natural y tierra sombra tostada transparente con el blanco i negro para acentuar la luz i las sombras, el fondo normalmente es marrón oscuro y muy ocasionalmente utiliza algún otro color como el rojo. Sorpresivamente estos dos únicos colores, ofrecen visualmente una amplísima gama de color, dentro de la sobriedad absoluta.
Santiago Pastor Vila