Séquia de Mislata
Aunque integrado en la misma serie, “Tribunal de les Aigües”, que la obra anterior, el objeto de representación de este cuadro es de naturaleza muy distinta. Se desplaza el tema desde el ámbito político-jurídico hacia el del paisaje que conforma el propio sistema material que integra la red hidráulica. La acequia de Mislata es una de las que se encuentran bajo jurisdicción del histórico Tribunal de les Aigües. Como el resto, ha llegado hasta la actualidad desvirtuada en muchos de sus tramos y tras haber sufrido numerosas transformaciones. Este bien de interés cultural ha sido objeto de mayores modificaciones, si cabe, que el resto por efecto de la realización del Plan Sur.
Antoni Miró muestra una vista frontal de un tramo, aún hoy en día suburbano, de este canal, jalonado, a un lado, por una densa masa arbustiva de color rojo intenso y, al otro, por un camino que cuenta con una alineación de pinos, cuyos troncos y frondosas copas se recortan sobre un cielo azul y unas estructuras murarias. La composición se caracteriza, así, por el contraste entre el aspecto de las dos mitades laterales. Justo en el centro, entre ellas, aparece la acequia dentro de la que discurre el flujo acuático, sobre el que se producen unos reflejos luminosos.
La vegetación de la parte izquierda se constituye mediante la representación de sus hojas, a través de expresivas pinceladas muy cortas que la dotan de ligereza. Los árboles de la derecha, en cambio, adquieren una presencia muy compacta. Solo las sombras que se proyectan sobre el terreno que queda bajo ellos da idea de su permeabilidad a la luz.
Los cajeros que se ven en primer plano y se adentran en la profundidad de campo, al igual que los muros que quedan al fondo, son elementos construidos masivos que el pintor confronta con la liviandad de algunos de los elementos naturales anteriormente mencionados. Sobre el izquierdo aparecen una serie de pintadas. En posición preeminente, ligeramente sobre el centro geométrico del lienzo, se presenta una senyera rodeada por un círculo. Esta marca roja pone en contacto este cuadro con el anterior por el papel destacado que otorga el artista a estas marcas también en su recreación de la portada de los Apóstoles.
Santiago Pastor Vila